Fuente La Patria

Mujeres Creando protestan por la promulgación de Ley Contra Violencia
10/03/2013

El Colectivo de Mujeres Creando, dirigido por María Galindo, intentó dar a conocer su disconformidad con la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia que fue promulgada la mañana de este sábado en Palacio de Gobierno por el Presidente Evo Morales y fueron retiradas por más de un centenar de efectivos de la Policía Boliviana.

"Reaccionaron en forma violenta en contra de nosotras, nos secuestraron parte de nuestro material de protesta que incluía un mapa de Bolivia, donde decía ‘Machos asesinos y violadores impunes’. Nosotras nos manifestamos cuestionando la ley, básicamente por el hecho que el conjunto de la Ley al crear la Fuerza de Lucha Contra la Violencia al interior de la Policía, vuelve a dar poder, dinero y tuición a uno de los organismos más corruptos, más violentos, más machista de la sociedad boliviana, como es la Policía", aseveró Galindo en declaraciones a ANF.

La representante señaló que "sí hoy en día los violadores gozan de impunidad, es gracias a la Policía. Sí los machistas violentos gozan de impunidad es también gracias a la Policía".

"Con lo cual, crear una fuerza de lucha policiaca es una actitud absolutamente incoherente"; sostuvo Galindo.

Un segundo punto cuestionado es que consideran que el Gobierno del Presidente Evo Morales promulgó la Ley "de manera absolutamente demagógica para tapar el propio carácter machista y violento de los integrantes del Movimiento al Socialismo".

"Creemos que jamás, y no hubo voluntad política, de juzgar a Domingo Alcibia, violador de Sucre por violación y, sin embargo, lo van a juzgar por mal uso de bienes al uso del Estado que no le va a costar más de tres años de sentencia y que la va a cumplir en libertad con lo cual la ley pretende tapar una actitud estructural dentro del MAS de acoso sexual, por parte de todos los integrantes de ese partido", dijo Galindo.

Finalmente, cuestionó que la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia no fue consensuada con diferentes representaciones femeninas, lo que le resta una mayor validez moral.

Cerca de las 8:00 de la mañana, empujones policiales, gritos y calzoncillos almidonados se vieron la mañana de este sábado en una de las esquinas aledañas a Palacio de Gobierno, justo cuando se promulgaba la ley integral de violencia contra la mujer en Palacio de Gobierno.

"Y esta ley descansa sobre esta Policía para darles carros, para darles computadoras, para darles cámaras, para darles cascos. Para qué sirven, qué están haciendo ahora, por qué no van tras los violadores, por qué no van tras los golpeadores. Cuántos hay aquí contra menos de 10 mujeres", cuestionaban desde el Colectivo de Mujeres Creando.

PROTESTAS DE MUJERES CREANDO EN PROMULGACIÓN DE LEY CONTRA LA VIOLENCIA
Fuente Agencia de Noticias FIDES

Empujones, gritos y calzoncillos se vieron la mañana de este sábado en una de las esquinas de acceso a la Plaza Murillo, cuando el colectivo de Mujeres Creando intentaba ingresar al kilómetro cero para dar a conocer su protesta al Presidente del Estado

La Paz, 09 Mar. (ANF).- El Colectivo de Mujeres Creando, dirigidos por María Galindo, intentó dar a conocer su disconformidad con la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia que fue promulgada la mañana de este sábado en Palacio de Gobierno por el presidente Evo Morales y fueron sacadas por más de un centenar de efectivos de la Policía Boliviana.

“Reaccionaron en forma violenta en contra de nosotras, nos secuestraron parte de nuestro material de protesta que incluía un mapa de Bolivia, donde decía ‘Machos asesinos y violadores impunes’. Nosotras nos manifestamos cuestionando la ley, básicamente por el hecho que el conjunto de la Ley al crear la Fuerza de Lucha Contra la Violencia al interior de la Policía, vuelve a dar poder, dinero y tuición a uno de los organismos más corruptos, más violentos, más machista de la sociedad boliviana, como es la Policía”, aseveró Galindo en declaraciones a ANF.

La representante señaló que “sí hoy en día los violadores gozan de impunidad, es gracias a la Policía. Sí los machistas violentos gozan de impunidad es también gracias a la Policía”.

“Con lo cual, crear una fuerza de lucha policiaca es una actitud absolutamente incoherente”; sostuvo Galindo.

Un segundo punto cuestionado es que consideran que el Gobierno del Presidente Evo Morales promulgó la Ley “de manera absolutamente demagógica para tapar el propio carácter machista y violento de los integrantes del Movimiento al Socialismo”.

“Creemos que jamás, y no hubo voluntad política, de juzgar a Domingo Alcibia, violador de Sucre por violación y, sin embargo, lo van a juzgar por mal uso de bienes al uso del Estado que no le va a costar más de tres años de sentencia y que la va a cumplir en libertad con lo cual la ley pretende tapar una actitud estructural dentro del MAS de acoso sexual, por parte de todos los integrantes de ese partido”, dijo Galindo.

Finalmente, cuestionó que la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia no fue consensuada con diferentes representaciones femeninas, lo que le resta una mayor validez moral.

Cerca de las 8.00 de la mañana, empujones policiales, gritos y calzoncillos almidonados se vieron la mañana de este sábado en una de las esquinas aledañas a Palacio de Gobierno, justo cuando se promulgaba la ley integral de violencia contra la mujer en Palacio de Gobierno.
 
“Y esta ley descansa sobre esta Policía para darles carros, para darles computadoras, para darles cámaras, para darles cascos. Para qué sirven, qué están haciendo ahora, por qué no van tras los violadores, por qué no van tras los golpeadores. Cuántos hay aquí contra menos de 10 mujeres”, cuestionaban desde el Colectivo de Mujeres Creando.
////frv

 

SOBRE LA PROMULGACIÓN DE LA LEY INTEGRAL PARA GARANTIZAR
A LAS MUJERES UNA VIDA SIN VIOLENCIA

www.mujerescreadno.com
www.radiodeseo.com

mujerescreando@alamo.entelnet.bo