Participación Política de la mujer en las Asociaciones de Comerciantes
¿Cómo participar si te encuentras atrás de unos hombres parados?

por Guadalupe Sarzuri Totora

 

¿Por qué si la mayoría de los afiliados son de sexo femenino, existe más participantes en el directorio del sexo masculino? ¿Que carteras generalmente ocupan las mujeres? ¿Que actividades y labores generalmente ocupan las señoras secretarias?

No solo observe las reuniones, sino también observe los ampliados que llevaba la Federación de trabajadores gremiales de el Alto.

Participación y Representación

En la actualidad, en esta sociedad patriarcal no es mal visto que una mujer participe en una organización sindical o política, tienen derecho de poder participar como dirigentas y como base.

¿Pero por qué vemos siempre dirigentes  principales del sexo masculino? Como por ejemplo: el dirigente principal de la Federación de Gremiales de El Alto es Braulio Rocha, sus seguidores son también varones. No es que no existen dirigentes mujeres en la Federación, existe ¿pero que tipo de papel cumplen?

De la misma manera en nuestra asociación Tiwanacu, el año 2004 es la primera vez que eligieron a una mujer Secretaria Ejecutiva, es evidente también que la mayoría de los integrantes de los cargos de esa mesa directiva son integrados por mujeres.

Evidentemente las mujeres en las organizaciones Gremiales ocupamos el 50% de los cargos o a veces más. Pero ¿Qué tipo de cargo ocupamos? ¿De que manera los ocupamos?

La división del espacio: participación de las mujeres en los ampliados

Una de las características singulares de los ampliados, las reuniones de asociaciones grandes, es como existe una gran cantidad de gente, no todos logran sentarse en una silla existen personas que están paradas  y sentadas. Donde las sillas pareciera que no existen, solo existen algunas que están apoyadas a la pared, más de la mitad del local esta lleno de dirigentes/as que están parados o sentados. Al fondo del local esta la mesa de la Directiva de la Federación. La mayoría de los parados son hombres, quienes están delante de las mujeres sentadas. Las señoras dirigentes (que generalmente son de pollera) ya deben saber en que condiciones van a participar en cada ampliado, porque la mayoría de ellas se traen sus banquitos, o sus nailones y sus mantas para poder sentarse.

¿Cómo participar si te encuentras atrás de unos hombres parados?

Lo mismo ocurre son la asociación Tiwanacu, como son alrededor de los 600 afiliados, llevan su reunión en un local, con sillas insuficientes. Aunque en esta ocasión las mujeres sentadas no estaban atrás de los hombres, sino, por los costados. Al medio del local se encontraban las sillas sentadas por puros hombres.

Cuando una llega a una reunión se sienta en el piso, saca de su bolsa una chompa inacabada para tejer. Mientras ellos (no todos) se ponen al medio, en un lugar visible para pedir la palabra y opinar sobre los temas que se tratan. Pareciera que ella al entrar a la reunión no esta predispuesta para hablar ante el público. ¿Para que hablar? Para aumentar el discurso ideal que ya tienen construidos los hombres. Porque una de las características de las intervenciones de los hombres es repetir lo que el compañero anterior ya ha señalado y a veces con las mismas palabras. Por eso creo que las reuniones duran todo un día.

Pareciera que a los habladores siempre se les castiga con ser dirigentes

Para poder participar, habría que saber primero a quién uno representa. Cuando un hombre participa pide la palabra. Por ejemplo hablando de la seguridad, un hombre decía: " Estamos viviendo en una sociedad en donde impera la inseguridad. Es necesario que tengamos seguridad". Mientras que cuando una señora intervino, dijo: " A mi me robaron...". Generalmente ocurre que las mujeres siempre abordan temas globales en torno a ellas, o reflejen alguna situación partiendo desde su particularidad. ¿Y por qué el hombre no? El discurso del hombre refleja la universalidad, su mismo discurso "Estamos",  "tenemos", sabe que él como hombre no solo se representa a sí mismo, sino a los demás, y a ellas. Pero cuando la mujer afirma "a mi", cuando sugiere ¿A nombre de quién sugiere? El hombre pareciera que inconscientemente esta conciente  de que él representa a la globalidad, a la humanidad (Que incluye hombres y mujeres)  Y ella solo representa a ella.

¿Cuál es entonces la estrategia que ellas toman?. ¿En estas condiciones como una puede participar.

Sabe que ése ámbito de las reuniones y los ampliados no es suyo, sabe que es prestado.

Tal vez es mejor hablar con las amigas del lado, opinar entre ellas y de vez en cuando gritar cuando algo no les parece. Porque sabe que si habla mucho ante la reunión, la pueden elegir como secretaria de algún cargo, porque siempre un cargo representa un gasto de tiempo y de dinero. Pareciera que a los habladores siempre se les castiga con ser dirigentes. Pero ¿Por que algunos hombres siempre tratan de sobresalir emitiendo sus largos discursos? ¿Por que  a las mayorías de las mujeres les es indiferente? Tratare de responder a estas preguntas en el siguiente acápite.

Antes de ser dirigente ella tiene que ser mujer

De una "mujer dirigente".  Esta persona antes de ser dirigente es socialmente y culturalmente designada mujer. Cuando le pregunté a un dirigente de la asociación Tiwanacu de ¿por qué siempre eligieron a varones como dirigentes principales? El me respondió: "Porque los hombres tienen más tiempo, ser dirigente implica responsabilidad, dar tiempo y dinero. Y una mujer, generalmente, no tiene ese tiempo porque tiene que estar atendiendo a la familia".

Socialmente la mujer es considerada MUJER,  cuando es un buena madre, una buena esposa. Lo que implica que antes de ser dirigente ella tiene que ser mujer. Y no solo descuidar a los hijos, en especial cuando tienen corta edad, sino tampoco descuidar al marido. Lo que no ocurre con los hombres, ellos no llegan a las reuniones, ni a vender con sus hijos, socialmente no es responsabilidad de ellos.

Antes de que una sea elegida como dirigente (principales), tiene que llenar ciertos valores sociales, tiene que ser una mujer respetable, v aunque eso no dice en los estatutos orgánicos, pero si le da responsabilidad, legitimidad ante las bases. Si has cumplido tus deberes de mujer tienes derecho a acceder a algunas estaciones de poder. Pero esos mismos deberes encargados solo a ella son los que la encarcelan. El deber construido para que sea mujer, le aprisiona a lo que es mujer. Una persona aprisionada en el ámbito privado, y si se le permite salir, primero tiene que cumplir con todas sus obligaciones socialmente asignadas.