Civismo rima con fascismo  

Maria Galindo
grafitera y agitadora callejera
Mujeres Creando

Abril/2008

¿Que es lo que esta pasando en Sucre, en Santa Cruz, Cochabamba o Tarija?

¿Es aquello que esta pasando en cada una de estas regiones un proceso autonómico que implica la construcción de bases de gobiernos regionales que este mas cerca de la gente y puedan dar mejores y mas inmediatas respuestas a los graves y cada vez mas graves y siempre graves problemas sociales de salud educación y trabajo, de libertad democracia y representación política directa?

¿Que es lo que estos departamentos encabezados por Santa Cruz le están disputando al gobierno?.

¿Son los del mas los buenos y los regionalistas los malos?

¿Son los del mas el proyecto de cambio y los regionalistas el proyecto conservador oligárquico?.



 

Los movimientos cívicos gestados en cada uno de los departamentos son movimientos fascistas que han construido bases de identidad y apoyo social sobre la base de:

  • sentimientos de pertenencia racista…..ridiculizar al presidente de la republica en todas y cada una de sus debilidades
  • sentimientos anti-indígenas, anti-rurales rompiendo los puentes complejos construidos en todas y cada una de estas regiones por décadas entre campo y ciudad, gracias a las migraciones a las ciudades y gracias a formas de comercio e intercambio sostenidas fundamentalmente por las mujeres, las ciudades dependemos del campo, nos sostenemos gracias a su producción agrícola y esta relación construida poquito a poco y hoy esta resquebrajada. Para ser sustituida por una relación patronal y racista desde las ciudades hacia el campo.
  • sentimientos regionales que regionalizan todos los debates, es decir que quieren constituirse en el único horizonte de medida y de debate de todos los temas políticos y sociales del país, todo pasa por la región, por ello quedan fuera del debate todos aquellos temas de libertad o de democracia que no tengan que ver con la región.
  • exaltación de símbolos regionales y sentido de defensa, sentido de valentía y de valor que cada uno de estos comités les otorga a los participantes de cada una de las marchas que se han ido convirtiendo en escenarios violentos, que te ofrecen la oportunidad de dar rienda suelta a tus resentimientos por eso van captando mas y mas sectores que se dejan seducir por estos escenarios catárticos donde el insulto sustituye el argumento, donde puedo gritar y patear y ser aplaudido. Son movimientos que tienen como rasgo característico y central justamente el machismo, porque es eso lo que se aplaude y resulta útil en una marcha, en un cabildo o en la toma de una prefectura o de un recinto universitario. Decir que se trata de movimientos que tienen como característica central el machismo no implica decir que no participan las mujeres, claro que si participan y se convierten en territorio de disputa, en parte activa del insulto y de los gritos o en parte ornamental de los machismos como el caso de santa cruz y sus magnificas.

Lo que sobre la base de estos sentimientos se gesta en torno de la idea de autonomía son pues territorializaciones fascistas que no necesitan ni dialogar, ni convenir, sino tan solo amedrentar. Hacer callar y decidir por todos.

Frente a este proceso que ha avanzado arrasando a su paso todo argumento, arrasando a su paso las discusiones y los horizontes de cambio frente a esto tenemos del otro lado a un gobierno que no comprende el proceso que se esta viviendo en las regiones y que ha decidido interpretarlo como un proceso oligárquico que representa a unas elites regionales, sin comprender la forma como esas elites han constituido liderazgos amplios y complejos liderazgos fascistas frente a los cuales la respuesta populista del gobierno aparece ya no solo insuficiente, sino mediocre.
La tesis de enfrentar en cada región campo con ciudad gestando a través de las provincias y los sectores que se reconocen como indígenas una contraparte regional, esta fascistizando el movimiento indígena porque se trata de una respuesta que surge como reacción y que responde a una patada con otra patada, que esperemos no responda a una victima con otra victima. La idea de utilizar la base indígena rural como escudo de confrontación regional es a esta altura tan perversa y tan fascistizante como la de los comités cívicos.

Ahora si podemos dimensionar la importancia de la asamblea constituyente ahora si podemos dimensionar aquello que irresponsablemente se farrearon en falsas discusiones, ahora si podemos ver todas las tareas que la asamblea no ha cumplido, no ha cumplido su trabajo que no era escribir un texto constitucional sino establecer un debate regional, nacional, temático y sectorial que lograse absorber todas estas fuerzas y conducirlas por un canal de ideas y de propuestas sin ganadores ni perdedores.

Esa tarea no se ha cumplido y por lo tanto el proceso constituyente ha sido abortado.
¿Que es lo que podría detener no solo la violencia que va en crecimiento y progresión día por día y hora por hora, que estamos esperando llegar a los muertos para echarnos la culpa unos a otros?.

¿Que están esperando desde palacio de gobierno, el desastre total, el derrumbe final ir a peor para empezar a reaccionar?.
Hay que tomar posición, y tomar posición no es estar con un bando

Tomar posición es:

  • no entrar en una lógica fascista
  • no dejarse arrastrar por el insulto

Pedirle a gritos desesperados a la iglesia que les salve y les arme una mesa de dialogo es ya no una claudicación, ya no una muestra de impotencia sino que es pedir un milagro, no es en una mesa de dialogo donde se va a resolver el escenario destructivo que se ha creado.

Hay que declarar el proceso constituyente como un proceso pre constituyente y convocar a nueva asamblea constituyente sin participación partidaria.
Y es solo y únicamente la figura del presidente el que puede revertir este estado de fascistizacion social del que suponemos que el no es parte. Asumirse debil junto a los y las debiles nos liberaria de la necesidad de escudo, choque o respuesta violenta.

Hoy en Bolivia:

Civismo rima con fascismo

autonomía rima con oligarquía

y

presidente rima con penitente:


¡mañana cual es la rima que nos acompañara!