¿Que debe y no debe hacer el estado?

Maria Galindo
grafitera y agitadora callejera
Mujeres Creando

Abril/2008

Uy que alivio el estado ha vendido con éxito un día aceite comestible al menudeo a precio justo y a las manos del ama de casa. Siento alivio porque tengo que confesarme con ustedes amigos y amigas que me escuchan que llegue a dudar que ni siquiera eso iban a poder hacer y cual madre que mira a su hija recitar o bailar entre dientes solo rogaba que lo hagan bien. En todo caso ahí esta lo han hecho y hemos visto colas pero por el éxito de la venta porque simplemente no tan solo las amas de casa (amos de casa no hemos visto en las colas sino sobretodo las comideras que son cientos de miles de amas de casa sociales necesitan abaratar los costos de producción de sus hamburguesas asaditos, y salchipapas de la esquina, porque esas si que no se pueden permitir subir el precio de sus productos porque simplemente la gente no tiene ni un centavito mas.

Permítame señora ministra Rivero decirle que sus explicaciones sobre el precio del aceite son claras didácticas y muy muy llevaderas porque usted tiene además la virtud de no tartamudear y de mirar a los ojos cuando habla, pero permítame decirle que no necesitaba del decreto que ha cohesionado a santa cruz enterita para hacer la producción estatal de aceite, podía poner su aceite estatal barato al lado y venderlo chocha de la vida sabiendo que toda la sociedad reconocería la diferencia de precios. Ahí el error político repito que será carísimo.

Pero bueno  la producción estatal a precio justo pone sobre la mesa otra pregunta de fondo sobre el tipo de estado que queremos la pregunta es que debe y que no debe hacer el estado.

Nos enseñaron los neoliberales a recitar que el estado no debe producir nada mas que burocracia que debe ser el empresariado el que debe ser amamantado  con el dinero del estado para producir alimentos ropa, productos.

Nos enseñaron los neoliberales a recitar que las empresas estatales no conocen la eficiencia, ni menos aun la sostenibilidad. Que la eficiencia empresarial es una propiedad privada de empresarios privados.

No enseñaron a recitar que los precios no son justos o injustos sino competitivos, que bajar los salarios es una forma de hacer eficiente la empresa,

Que no pagar  precios justos a los productores pequeños es una forma de hacer eficiente la empresa.

No enseñaron a recitar los neoliberales todas esas cosas.

Hoy de golpe el estado medio parado medio sentado, medio atontado medio tristón ha decidido producir aceite, producir papel, producir cemento y con estas empresas darles un golpe a las empresas oligárquicas alimentadas por nosotras y nosotros por décadas y décadas.

Y claro confieso que no se que responder.

Me encanta simplemente me encanta y me conviene pagar 3 pesos menos por el aceite

Pero me pregunto que debiera hacer el estado cuales son las empresas estratégicas que debieran ser estatales y les confieso que me surgen las siguientes dudas y no se si el estado tiene la capacidad de dedicarse a estas producciones y no descuidar estas otras:

-la empresa estatal de exploración, explotación e industrialización de hidrocarburos que fue la madre del cordero por la que luchamos en octubre del 2003 y fue la que nos permitió abrir los ojos.

-no veo por ejemplo el gas domiciliario en el alto llegando barato a todas las casas, eso podría ser una muestra de eficiencia estatal y de otro tipo de estado.

-me pregunto por la empresa de transporte aéreo no se pudo recuperar el LAB, se lo dejo morir y sucumbir y aquello que se esta montando parece ser una empresa militar que como modelo estatal simplemente no nos sirve.

-tampoco me convence que las fuerzas armadas hagan pan barato y además de esas marraquetas no vimos nada, si quieren nos olvidamos

-tampoco veo que se fiscalice siquiera la empresa nacional de telecomunicaciones ENTEL que nos roba todos los días créditos en los celulares y nos vende el Internet mas caro de la región. Esa tambien me parece una empresa estratégica

en fin podemos escoger que cosa producir desde el estado

pero quien sabe valdría la pena tener un cuadro de prioridades y ponerlo en discusión

que es lo que debe y no debe hacer el estado

y lo que definitivamente el estado no debiera hacer es la venta al menudeo porque tenemos un tejido comercial impresionante en la sociedad, tejido que multiplica el dinero porque esta compuesto del ejercito de mujeres desempleadas y endeudadas y seria hubiese sido maravilloso que ellas mismas las comerciantes que no son ningunas enemigas ni menos aun oligarcas hubiesen podido comercializar ese aceite al menudeo para poder recoger su magra comisión y multiplicarla en pan y sopa en sus casas. Porque de lo que estoy segura es que la venta al menudeo es para el estado algo insostenible no a largo sino a mediano plazo.