MUJERES CREANDO EN LAS ALASITAS

EL CAMBIO QUE LAS MUJERES QUEREMOS
Los 24 de eneros se celebra en Bolivia una fiesta andina y popular que se llama Las Alasitas, en ella la cultura popular fabrica figuras de miniatura que expresan las ilusiones populares que para obtenerlas hay que comprarlas y pedírselas a la pachamama. Las Mujeres Creando venimos participando hace años con certificados de divorcio, de pensiones familiares y otros objetos que expresan nuestras ilusiones.

Para este 2009 hemos preparado la figura de Evo Morales con su chompa característica cargando al estilo de las mujeres populares en nuestro país en un aguayo (manta tejida) una niña que lo abraza, con una mano nuestro Evo lleva una bolsa de mercado y con la otra una escoba. Y es que la ilusión que pedimos es “el cambio social que las mujeres esperamos”:

  • El cambio del discurso machista del presidente que de manera recurrente en sus discursos humilla a las mujeres reduciéndolas al papel de amantes, “de buenas para la cama”.
  • El cambio que esperamos es que en su profunda comunicación con la sociedad el presidente no pisotee la dignidad de las mujeres.
  • El cambio que queremos es que los hombres asuman la responsabilidad paterna y domestica no solo como un acto de justicia con las mujeres, sino como una actividad que los transformara y humanizara profundamente.
  • El cambio que esperamos las mujeres bolivianas no esta contenido en la constitución que se votara el 25 de enero constitución masculinista que reafirma el servicio militar obligatorio para nuestros hijos, servicio que es una escuela de machismo y violencia.

La estatuilla es una idea de Mujeres Creando, el diseño es de la escultora Cristal Ostermann ha pedido de Mujeres Creando y la elaboración es fruto de talleres de centenares de mujeres que han sufrido violencia de sus parejas y que en la elaboración de estas piezas hacen un acto de rebeldía y protesta contra el machismo en nuestra sociedad.

Son cientas las que hemos fabricado para ser vendidas en las ALASITAS 2009, porque en tu casa no pueden faltar.


BOLIVIA CUMPLE, EVO CAMBIA

NO SALDRA EVA DE LA COSTILLA DE EVO



WWW.MUJERESCREANDO.ORG
WWW.RADIODESEO.COM
mujerescreando@alamo.entelnet.bo