MUJERES CREANDO, FEMINISMO DE LUCHAS CONCRETAS

NO SE PUEDE DESCOLONIZAR SIN DESPATRIARCALIZAR

La Paz, 8 de marzo del 2010

Leonilda Zurita

Ejecutiva de la Confederacion de mujeres indígena campesino Originarias

Bartolina Sisa

Presente.-

SOLICITUD DE SUSPENSION DE LA GESTION REFERIDA A LA ORGANIZACIÓN DEL MISS UNIVERSO EN BOLIVIA

 

A través de esta carta queremos pedirte formalmente la suspensión de todas las negociaciones con la comisión del Miss Universo para su posible organización en el país en este año o el próximo. Sabemos que como brazo derecho del presidente de la república gozas de una comunicación directa.Queremos pensar que como mujer de origen campesino estas consciente que la organización del Miss Universo es un insulto a la grave pobreza en la que vive el sector de las mujeres campesinas de Bolivia, por lo que no se puede permitir el despilfarro de ese dinero en nombre tan solo del machismo del gobierno.

Queremos fundamentar nuestro pedido con los siguientes argumentos:

1.  Mella la dignidad de las mujeres bolivianas y es parte de una política de cosificación e idiotizacion de las mujeres bolivianas

La medida de las tetas, la cintura, el poto, el peso y la talla no pueden ser la medida del valor de las mujeres en una sociedad. No somos ganado y por eso utilizar esos parámetros como parámetros de valoración de las mujeres es cosificarnos.

2.  Si se utilizan recursos del Estado boliviano, lo que se está haciendo es subvencionar con fondos públicos el machismo del sistema político

El costo tan sólo del permiso de realización oscila en 9 millones de dólares. Pagar este y otros gastos como la construcción de infraestructura es convertir la cosificación de las mujeres en una política estatal. Gastando dinero en la gratificación del machismo gubernamental y del empresariado cruceño.

Bolivia en todos los campos y especialmente en cuanto a la grave situación de las mujeres en general tiene otras prioridades antes que este gasto insulso que tiene únicamente fines políticos de gratificación de la derecha cruceña.

 

3.- Es un acto con un contenido colonialista en un proceso que se dice de descolonizacion

Organizar el Miss Universo es un acto colonizador, es una contradicción política humillante e  inaceptable para un gobierno que habla de descolonización. Si el país no califica eso no exime al gobierno de la voluntad política de organizarlo.  Es propiedad de un capitalista norteamericano, de una cadena privada de televisión, que impone valores estéticos colonizantes, cosificantes y racistas sobre el cuerpo de las mujeres del mundo entero.

4.- De manera indirecta se esta fomentando el proxenetismo y el pisoteo de derechos fundamentales de las mujeres bolivianas

Gloria Limpias es una empresa acusada de proxenetismo. La Miss Bolivia 1996 inicio un juicio por proxenetismo que nunca fue esclarecido. Los vínculos de la empresa de Gloria Limpias con todo tipo de negociados que pasan por la disponibilidad de la vida privada y de la intimidad de las mujeres que suscriben contratos con ella son públicos. Se persigue y no se respeta la maternidad que es un derecho constitucional, se persigue la vida privada, se obliga a firmar contratos unilaterales a las modelos y se comenten todo tipo de abusos contra estas mujeres. Su industria es la de la idiotización machista de la sociedad cruceña y boliviana. Esta empresa será la única beneficiada.

5.- La cultura no es farándula

Es una humillación para la Ministra de Culturas, someterse a la voluntad machista del Presidente y tomar como una de sus funciones la organización de un concurso de cosificación de las mujeres, siendo ella una mujer que ha ofrecido su voz, su canto y su sensibilidad; siendo una mujer madre soltera que en su vida privada ha enfrentado al machismo y a los prejuicios sociales con un cuerpo digno en todo escenario. NO ES UNA FUNCION CULTURAL ORGANIZAR ESTE CONCURSO. Por eso también es una humillación contra todos los trabajadores y trabajadoras de la cultura a nivel nacional insertar deliberadamente la confusión entre cultura y farándula.

6.- Se utiliza el argumento del turismo para disimular la voluntad política que esta detrás de esta medida cual es la gratificación de su propio machismo y la alianza política con la derecha cruceña.

No significa turismo para el país, porque es un evento típico de sociedades decadentes, que logran captar un público consumidor de turismo sexual, un público al que un país como Bolivia no le interesa. Un público de hombres tan machistas como el Presidente, el Vicepresidente y los integrantes del comité cívico cruceño. Sin duda el turismo requiere una política y un impulso muy importantes pero no es el despilfarro en la organización del miss universo lo que permitiría el desarrollo de esta industria en el país.

¿No tienen dignidad o no tienen voz las mujeres que están en el gobierno?

Interpelamos a Zulma Yugar por dejarse humillar e imponer una tarea denigrante.

Interpelamos a Nila Heredia, Viceministra de Salud, una mujer luchadora, marxista, que sabe que esto no es revolucionario sino reaccionario.

Interpelamos a Nardy Suxo, Ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, por avalar con su silencio el despilfarro de millones de dólares que son de todas las bolivianas y los bolivianos.

Interpelamos a la senadora por Santa Cruz, Gabriela Montaño, que lidia todos los días con la falsa imagen de la mujer cruceña cosificada muchas veces desde la infancia por los concursos de belleza.

Interpelamos a Leonilda Zurita que representa a las mujeres campesinas e indígenas de este país y a todas las ministras de la Confederación de Mujeres Bartolina Sisa, por secundonas y llunkus del Presidente. Mujeres que saben el nivel de pobreza de las mujeres en el área rural y que saben también del profundo machismo y violencia contra las mujeres que hay en las organizaciones sociales. Un evento así serviría sólo para exaltar ese machismo

¿Acaso todas ellas  cumplen sin criticidad, la voluntad del caudillo o callan para no perder espacio?

 

Por todos los argumentos expuestos pedimos a todas las mujeres que son parte del ejecutivo que se hagan responsables de frenar la organización de este evento de manera definitiva.

Atentamente,

 

Maria Galindo

Mujeres Creando

 

 

Por la dignidad de las mujeres bolivianas ¡No al Miss Universo!




WWW.MUJERESCREANDO.ORG

WWW.RADIODESEO.COM

mujerescreando@alamo.entelnet.bo