Fuete: El Tribuno
La entrevista a ANDREA CALLEJAS

El feminismo de las luchas concretas para la transformación

02.07.13 Es colaboradora del movimiento “Mujeres Creando” autodefinido como un “feminismo de luchas concretas”, que nació hace más de 20 años en La Paz (Bolivia). Junto a Vanessa Rojas, participan de la Feria del Libro de Jujuy -que culmina hoy- con un stand y brindaron una conferencia.

¿Qué es “Mujeres Creando” y a qué se dedica?

Somos un movimiento de lucha colectiva compuesto por mujeres, que surgió en La Paz hace 21 años.  Tenemos muchos campos de lucha, nuestro principal campo es el feminismo, pero englobamos muchas luchas a través del feminismo para no solamente “hablar de los problemas de las mujeres”, sino de ser verdaderamente una propuesta diferente para la sociedad.

Una de las consignas del movimiento es el “Feminismo transformador”, ¿de qué se trata?

El feminismos transformador, es un feminismo que trata de cambiar la vida de las personas. Nosotras intervenimos la sociedad con graffitis, con protestas, con intervenciones artísticas, con una radio y muchas otras propuestas, y hay mujeres que ven nuestros graffitis o ven nuestro trabajo y de una forma u otra comienza a agitárseles algo en la mente. No es que nosotras tengamos la respuesta, pero creemos que muchas veces logramos interpelar lo suficiente a los conceptos y logramos que las personas se puedan cuestionas o replantear la forma en la que están viviendo.

En esta oportunidad están presentando su primer libro con teoría propia “No se puede descolonizar sin despatriarcalizar”, ¿en qué consiste?

Sí, es el libro de una compañera del movimiento, María Galindo. Que supo recopilar y darle forma a estas luchas que llevamos adelante. Nosotras creemos que el patriarcado es una forma de estructura de la sociedad, no es simplemente que algunos son machistas o algunos son violentos, sino que es una forma de estructura de la sociedad, el colegio, el Estado, los militares… Todo el sistema está pensado desde una visión masculina, que es patriarcal y que trata de ejercer poder sobre las mujeres. Nosotras creemos firmemente que éste es un concepto que debe replantearse y reformularse para logras cambios en la sociedad.

¿Cómo se administra el movimiento?

Trabajamos en forma cooperativa, tenemos muchas pequeñas cooperativas dentro del movimiento. La más importante es nuestra casa que se llama “la Virgen de los deseos”, que tiene un restaurante, una fotocopiadora, una librería, una guardería, un hospedaje y todas esas pequeñas cooperativas nos ayudan a sobrevivir sin depender de nadie.

“Mujeres Creando” rejerarquiza fuertemente la importancia del trabajo manual además del intelectual, ¿cómo lo plantean?

Creemos que el trabajo manual de las mujeres en casa ha sido desvalorizado históricamente y por eso nos parece que la tarea manual como la intelectual tiene que ir de la mano, es decir que las que hacemos trabajo manual también hacer producción intelectual, porque es importante que si discutimos entre nosotras también es necesaria hacer una propuesta hacia afuera, a la sociedad. Si nos vamos a reunir a debatir las cosas no tiene sentido que no salgamos con una propuesta para que las cosa cambien. Por lo menos nosotras hemos logrado crear una teoría que es muy de nosotras, y si bien hay muchos feminismos y nosotras tomamos elementos de uno u otro, hay muchas cosas que son muy propias del movimiento.

¿Es la primera vez en la Feria del Libro de Jujuy? ¿Con qué novedades han llegado al stand?

Es el segundo año que estamos aquí, y la gente en Jujuy nos ha recibido muy bien.  La novedad que hemos traído en esta oportunidad es el libro “No se puede descolonizar sin despatriarcalizar”. Luego trajimos libros y algunas cosas que ya habíamos presentado, el libro “Mujeres graffiteando”, que contiene nuestros graffitis hasta hace 2 o 3 años. Tenemos también bolsas con nuestros graffitis. Otro libro muy interesante que trajimos de sexualidad para niños que trata de explicarles a los más pequeños la verdad de sus cuerpos o cómo nacen, sin tener que ocultarles la verdad, sin hablar con morbo y sin mentirles. De una forma didáctica, sencilla y honesta, a través de un cuento. También trajimos poleritas (remeras) para las muñecas barbies, que se llama “Antiboutique. Mujer independiente”, que tienen mensajes del movimiento, y también tenemos poleras para mujeres con talles para todas las mujeres, porque sabemos que todas somos diferentes, y muchas veces la moda nos obliga a vernos según un estereotipo y nos hace creer que está mal como somos cuando no es así.