RALLY DAKAR RIMA CON MATAR, AVASALLAR Y PENETRAR,

¡NO TE DEJES DESLUMBRAR!

Queremos alzar nuestra voz de protesta, ante un gobierno de mentalidad y accionar colonizados, que mediante el presidente Evo Morales gestionó el paso del DAKAR por territorio nacional, convirtiéndose en cómplice de un evento impulsado por empresas automovilísticas, petroleras,  transnacionales poderosas y entidades bancarias. Que con el pretexto de que esta competencia es “la puerta para que Bolivia se proyecte al mundo” han engañado a la población boliviana.

Esta imposición ha llegado a tocar las puertas de las y los comunarios diciéndoles que es una oportunidad para mejorar sus condiciones de vida y que gracias al Dakar tendrán agua y luz para vivir. ¿Acaso otorgar una mejor condición de vida no es obligación del Estado?

En estos últimos meses, entidades bancarias usureras como el Banco Sol y Mercantil, están promoviendo el famoso microcrédito para los y las comunarias (a las que nunca se les dio información sobre las consecuencias del paso de esta competencia, ni se les consulto si querían que pase por su territorio o no) así ellos y ellas “aprovechen” en invertir en pequeños negocios, endeudándose hasta el cuello.

En Perú, Chile y Argentina los gobiernos manejaron ante la gente el mismo discurso, pero los deudores no pudieron ni recuperar el monto del préstamo; ya que EL RALLY DAKAR NO ES UNA ACTIVIDAD TURÍSTICA NI ECONÓMICA PARA NINGÚN PAÍS. Las caravanas son autónomas, y llevan desde la comida hasta el combustible. Y el mayor aporte del público visitante esta contabilizado en cantidades, pero de basura.

¿Porque rechazamos el Rally Dakar?

Expresamos nuestro repudio, porque es una competencia machista, elitista,  clasista, colonialista,  depredadora y devastadora.

Porque quienes se beneficiaran de este engaño, no seremos los bolivianos y bolivianas, sino las empresas promotoras del evento y los grandes empresarios locales.

Porque sobre todo las comunarias y artesanas de la zona, se convertirán en deudoras y cargaran en su espalda el peso del pago de una deuda casi impuesta.

Porque esta competencia no respetará  el “tramo” como quieren hacernos creer y devastará con la flora y fauna endémicas y la riqueza arqueológica de un valor incalculable.

Porque en la historia de la competencia, se han invadido países considerados tercermundistas  como Sud África y ahora Sud América, recalcando una vez más que nos consideran el patio trasero del mundo, donde todo se puede hacer.

Esta competencia se ha tratado como prioridad nacional, en ella se han invertido 2.6 millones de dólares. ¿Por qué no se invirtió este monto en el mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades, por ejemplo otorgándoles servicios básicos, salud y educación?

Mínimamente se exige la implementación de un Estudio de evaluación de impacto ambiental que defina la viabilidad del proyecto; que sea realizado con seriedad y responsabilidad, y que vaya más allá de la ficha ambiental que tanto pregonan.

Tod@s debemos ser conscientes de la destrucción, segregación, subordinación y colonización que representa este evento, y por ello comprometernos a luchar para QUE NO SE LLEVE A CABO POR NUESTRO TERRITORIO.

 

 

 

“LAS CIFRAS” DEL RALLY DAKAR EN SUDAMÉRICA

 

· Desde el 2009 se contabilizaron más de 200 sitios arqueológicos afectados y destruidos en Chile.

· Destrucción irremediable de los geoglifos del Norte Grande Chileno.

· 5 acciones legales por destrucción de patrimonio en Atacama y Coquimbo (Chile).

· 1 recurso de protección llevado adelante por el Colegio de Arqueólogos de Chile y la Fundación Patrimonio Nuestro para evitar la realización  del Rally Dakar 2014 en territorio chileno.

· 1 denuncia del Museo de Paleontología de Lima (Perú) por daño irreparable en el mayor cementerio del mundo de fósiles del Mioceno.

· 1 denuncia por contaminación del desierto de Ica (Perú), en el que se dejaron toneladas de basura.

· 6 personas atropelladas en Argentina, varias más en Perú.

· 1 denuncia penal contra siete gobiernos provinciales y el gobierno argentino por no hacer seguimiento a las evaluaciones de impacto, ni realizar las audiencias públicas para autorizar o no el paso del Rally Dakar.

· Infinidad de denuncias y manifestaciones de las comunidades indígenas de los valles Calchaquí (Tucumán) y los pobladores de Salta  en contra del evento catalogándolo de no grato y sobre todo no invitado.


mujerescreando.com
radiodeseo.com

mujerescreando@alamo.entelnet.bo