¿Qué es y cuales son las bases ideológicas de Mujeres Creando?


Para la bella entrevista, la bella entrevistada :
Julieta Ojeda

 ENTREVISTA a Julieta Ojeda.

¿Quiénes son "Mujeres Creando"? Por favor describa su grupo, metas, ideas y deseos.

Mujeres Creando somos un movimiento feminista anarquista, que tenemos 22 años aproximadamente como movimiento, consideramos que estamos en construcción permanente, hemos vivido diferentes etapas y momentos, que han sido fundamentales en esta construcción.

Mujeres Creando lo conformamos diferentes mujeres de diferentes sectores sociales, de diferentes edades, de diferentes culturas, de diferentes opciones sexuales y que nos encontramos en diferentes momentos existenciales.

Además considero que hace unos cuatro años estamos viviendo una etapa diferente en el movimiento ya que se han incorporado nuevas compañeras, aunque nuestro movimiento sigue siendo numéricamente pequeño, para nosotras las diferencias son un potencial y no una desventaja y que al mismo tiempo nos permite hacer un análisis mas complejo de la realidad de nosotras las mujeres.

 

Consideramos nuestro feminismo como una opción de vida, ya que es una opción ideológica y no creemos posible fragmentarla en tiempo o espacio en nuestras vidas, y al considerarla así creemos en el feminismo como una construcción, pero también como un espacio de alegría y de felicidad no perdemos el tiempo en disputas internas de poder como en otro tipo de organizaciones partidarias, sindicales etc.

Mujeres Creando es un espacio ético, Un espacio donde se construye la horizontalidad día a día y donde impugnamos cotidianamente las jerarquías sociales establecidas entre trabajo intelectual en detrimento de el trabajo manual, considero que este es un ejercicio permanente en nuestra construcción política ya que Mujeres Creando es un espacio ético y no un espacio que gira en torno a un caudillo o a un pensamiento único.

Nos autodenominamos o nos consideramos como movimiento social, aunque en términos convencionales y estrictos desde la ciencias políticas, ciencias sociales no seamos consideradas así, sin embargo al no ser un espacio institucional y procurar un cambio social nos autodenominamos así, cambio al que podemos aportar desde este espacio.

Mujeres Creando considero que tiene una fuerza en su originalidad ya que si bien sorbemos de muchas teorías, al mismo tiempo hemos sido capaces de generar una propuesta propia que se ha alimentado de un trabajo cotidiano que ha probado cientos de alternativas, y que en el camino hemos ido visualizando agujeritos (orificios) de claridad, creemos en la practica política, que alimenta a la teoría y que esta no es posible sin practica política, creemos en pensarnos a nosotras mismas, creemos en una construcción propia y no de copias de libros o de otras experiencias si no en una propuesta propia que responde a necesidades locales con luchas locales y que tenemos que dar en nuestro terreno, que es nuestra sociedad. Deseamos profundamente afectar al patriarcado, provocarlo, hacerlo tambalear. Deseamos establecer alianzas inquebrantables con otras mujeres sueltas u organizadas desde la autonomía y no desde la búsqueda o disputa por del poder.

El logotipo de Mujeres Creando muestra el símbolo internacional de la mujer con un anarquista "A" en el interior. ¿Qué significa esto para usted? ¿Cómo entiendes por anarquismo - en la teoría y la práctica y, sobre todo: ¿Cómo se conecta el anarquismo con el feminismo?.

El uso de este símbolo para mi resume nuestro pensamiento y acción política, ya que somos un movimiento feminista anarquista, retomamos del anarquismo algunas reflexiones teóricas, pero quiero aclarar que no solamente nos nutrimos de un solo pensamiento, si no de muchos pensamientos estudiamos y nos alimentamos de otras reflexiones permanentementes, anarquismo, marxismo, ecologismo, aportes desde las ciencias políticas y sociales que reflexionan sobre otras experiencias de cambio social. En diferentes lugares del mundo al mismo tiempo tenemos referentes históricos por su practica política de otras mujeres rebeldes entre ellas anarquistas en este lado del mundo.

Consideramos al anarquismo un pensamiento de transformación social y cambio social, ideología con la que nos sentimos mas afines.

Respecto a la conexión entre feminismo y anarquismo Nosotras así como bebemos de otros pensamientos, nos nutrimos del anarquismo en dos aspectos o coincidimos en dos planteamientos mas teóricos, en las relaciones horizontales que construimos entre nosotras y la relación que establecemos con el poder. Respecto a lo primero no queremos repetir las estructuras jerárquicas de partidos políticos por ejemplo o relaciones salariales de las instituciones (ONGs), por eso mas allá de cuestionarnos permanentemente homofobias, racismos, clasismos, gerontocracias, ponemos en practica esto en la incorporación de el trabajo manual y el trabajo intelectual como una exigencia a las compañeras que quieren conformar nuestro movimiento y al no separar estos trabajos y no reforzar las jerarquías nos cuestionamos en la practica permanentemente las relaciones verticales. Respecto a la relación con el poder se refiere a la relación que establecemos con el Estado y que tiene que ver directamente con nuestras estrategias de lucha, no entramos en una visión liberal de incremento y logro de mayores derechos, consideramos que la lucha radica y es mas fructífera en otros lugares de la sociedad y no el ámbito estatal, un espacio fundamental es la calle que para nosotras es el espacio elegido e imprescindible por excelencia de nuestra lucha.

Hemos leído varias entrevistas y publicaciones sobre y de su grupo. En nuestra comprensión de su trabajo parece que vivir la política tiene mucho que ver con vivir nuevas formas de comunidad? ¿Es eso correcto para usted? ¿Y cuál es su comprensión sobre "comunidad"?

Como parte de nuestra proceso de construcción del movimiento Mujeres Creando hemos vivido experiencias de convivencia comunitaria, de estas experiencias he sacado la conclusión de que esas otras formas de convivencia que generan un espacio ético alternativo y solidario al final de cuentas son una opción política, y que no es un atributo intrínseco al origen cultural, recalco esto porque en muchas reflexiones teóricas, discursos locales y departe de algunas organizaciones se presuponen que en esencia los y las indígenas “poseen” esa necesidad de vivir comunitariamente. Creo que esta es una opción política y consciente que puede tomarla tanto una mujer-hombre indígena como una mujer –hombre urbana (o).
Pero al mismo tiempo somos muy criticas de los mandatos culturales que se ejercen desde los pueblos indígenas y que generalmente están centralizados en los hombres de estas culturas indígenas, estos mandatos culturales se entremezclan con los mandatos patriarcales y se suele ser mas duro, rígido y controlador con las mujeres, se les exige con severidad no romper con un sistema de valores patriarcal por ej. con su forma de vestir, respecto al matrimonio, a la maternidad, a la ruptura de la uniones o separaciones entre heterosexuales, a vivir como mujer sola, respecto al aborto, etc.

Mas que establecer en este momento comunidades creo que establecemos relaciones políticas diferentes de respeto de horizontalidad, de solidaridad, no nos asumimos responsables de la lucha de nadie cada sector, cada mujer es una hermana, una compañera de lucha, un par con la que podemos establecer alianzas para luchar juntas.

Ustedes son un colectivo de mujeres diversas - lesbianas, indígenas, académicas, trabajadoras, campesinas, heterosexuales, etc. y parece que muy importante para usted hacer estas diferencias visibles, pero por otro lado ustedes critican una identidad, una política de representatividad y reconocimiento (y la afirmación!) de las diferencias. Como se trata de un punto crucial y altamente polémico de activismo feminista y queer: cómo manejan y dan carácter político a las diferencias y desigualdades dentro de su colectivo y a través de su activismo político?.

Es verdad que nosotras enunciamos en voz alta y visibilizamos a las diferentes mujeres que existen dentro de nuestro movimiento, somos diversas como decía al principio, generacionalmente, culturalmente, incluso en extracción social, con diferentes opciones sexuales, es importante visibilizar estas diferencias porque también es parte fundamental de los principios con los que se creo Mujeres Creando, por dos criticas que hacemos en base a la experiencia:

La primera critica es que muchas experiencias feministas con o sin intencionalidad política se reúnen o se unen entre mujeres similares que responden a esos lugares comunes, intereses comunes, condiciones sociales comunes, momentos existenciales comunes y que hacen de el ejercicio de la política un lugar cómodo, nosotras creemos que el exigirnos una construcción entre diferentes, nos confronta a cada una de nosotras mismas con nuestras contradicciones, que al mismo tiempo se convierten en retos para el movimiento.

La segunda critica es que en uno de los aspectos en los que reposa el patriarcado aunque aparentemente las mujeres estamos entremezcladas dentro de la sociedad al mismo tiempo estamos separadas, mediadas e intermediadas por el filtro masculino, por la mirada masculina, por su aprobación, su amor, su admiración, su deseo, su protección, sobre nosotras, entonces el juntarnos entre mujeres que somos diferentes de manera horizontal y sin intermediaciones es un reto y una manera también de remover un orden normativo patriarcal que es homofóbico racista y moralista.

Somos criticas del sistema de democracia liberal representativa en al que muchas mujeres que trabajan desde espacios de poder o institucionales asumen este como el espacio de los logros para “todas” las mujeres y estas repiten conductas masculinas a través de su participación convencional en las elecciones, la forma de hacer política tradicional típica de los varones y que se repite reitero desde algunas mujeres en códigos de democracia liberal representativa, la representación de las mujeres, de las indígenas, de las jóvenes, de las lesbianas, de las…. asumiendo que todos estos grupos son homogéneos y tienen las mismas aspiraciones. Este tipo de representación que homogeneiza los sujetos sociales es la que impugnamos y que pretende usurpar las diferencias, las posiciones ideológicas diferentes y las luchas que son diferentes.

Centrándose más en su activismo: hemos leído en alguna parte que ustedes no desean que su activismo sea entendido como arte, porque el arte es generalmente visto como una especie de "espacio seguro" donde "todo vale" y por lo tanto nada tiene que ser tomado en serio. Pero su activismo es un medio de la acción directa y la desobediencia civil. Así que la gente tiene que entenderlas políticamente. ¿Cómo reacciona la gente a su trabajo - la gente pasando por azar en espacios públicos, así como de otro tipo de activistas (feministas, queer, anarquistas, izquierdistas)?

Un aspecto creo que en su momento nos atrajo como imán a las integrantes hacia Mujeres Creando fue la creatividad con la que nos manifestamos políticamente. Y que de alguna manera se ha ido convirtiendo en un lenguaje colectivo, es una exigencia para todas nosotras de ese ejercicio de creatividad colectiva en todo lo que vamos haciendo desde lo mas sencillo hasta lo mas complejo, desde la publicaciones, el uso del lenguaje, la elaboración de grafitis, las acciones callejeras. Hay compañeras obviamente que manejan mejor estos lenguajes, pero hay otras que vamos desarrollando destrezas en otros campos, creo que por ejemplo la elaboración de los grafitis, es un lenguaje del que poco a poco nos vamos apropiando. Cada trabajo, cada propuesta tiene un impacto, pero las acciones callejeras tienen la virtud especial de repercutir en los medios de comunicación y que amplifican mucho mas nuestra protestas, nuestras denuncias, nuestros lenguajes nuestra forma de hacer política, que cuestiona la subjetividad de quien nos mira en directo o a través de los medios de comunicación. Cabe mencionar que una compañera aporto de manera importante en el uso de estos nuevos lenguajes dentro de el movimiento es María Galindo.

Nosotras no utilizamos lenguajes convencionales de protesta o formas convencionales de protesta, además somos no violentas por lo tanto el ejercicio creativo es un reto tenemos que pensar muy bien todo lo que implica una intervención creativa tomamos en cuenta muchos elementos, los lugares , los momentos, los lenguajes, que no sean inocuos, que desaten polémica, reacciones opuestas. Las reacciones son diversas y creemos que no es cuantificable, pero creemos que muchas mujeres niñas, jóvenes y adultas se identifican con nuestras rebeldías, con nuestro lenguaje, con nuestra indignación, con nuestras rabias ante el patriarcado

Respecto a la reacción de otros grupos afines anarquistas, feministas etc. como ustedes mencionan también son diferentes, a veces utilitarias o de menosprecio de nuestras luchas y nuestros instrumentos de lucha pero también de curiosidad, de ganas de intercambio, de ganas de alianzas y de coordinaciones en las que nosotras también creemos.

Julieta Ojeda – Integrante de Mujeres Creando
 


mujerescreando.com
radiodeseo.com

mujerescreando@alamo.entelnet.bo