PROGRAMA LA LOCA MAÑANA

ENTREVISTA BARRICADA A ISABEL GRACIA
Periodista de la Agencia de Noticias FIDES (ANF)

 

María Galindo: Bueno lo que quiero comentarles de forma excepcional, porque nunca comento en este espacio, es que normalmente selecciono la Barricada más comentada de la semana y he recibido información indirecta de que ésta, a través del Facebook, ha sido una de las barricadas más comentadas, pero además muchas personas comentaron sin haberla siquiera escuchado, por eso les doy la oportunidad, primero, de escuchar aquello sobre lo cual quieren hablar.

Quiero decir que la Barricada es un espacio de cuestionamiento, es un espacio de crítica, es un espacio de un formato de entrevista absolutamente diferente a los formatos convencionales, digamos así, a los que estamos supuestamente acostumbrados y acostumbradas. Y quiero decir que si bien de manera muy enfática la Barricada ha estado principalmente dirigida hacia personajes que son funcionarios o funcionarias del estado, esto no significa que la Barricada  no pueda ser aplicada también a otros gremios que tienen sus propios márgenes de poder, como en este caso a una mujer periodista.

También  quiero decir que la Barricada no solo se aplica a hombres, sino que también se puede aplicar a mujeres, que nosotras no partimos del hecho de que una mujer por ser mujer entonces, tiene resuelta la mitad de la película, no es así de ninguna manera y bueno, por ultimo quiero decirles que… no, mejor no les digo nada. Escuchen ustedes la Barricada y por sea acaso después de la barricada, también de manera excepcional he sumado el comunicado que me llego a mí simultáneamente a la lectura del articulo cuestionado, el comunicado emergencia de las mujeres de la Cárcel de Obrajes, me llegó de forma simultánea, por lo tanto imposible hablar para mí de la Cárcel de Obrajes sin tener presente la voz directa y el comunicado de lo que realmente les interesaba o les interesa a las mujeres de la Cárcel de Mujeres, bueno, juzguen ustedes y disfrútenla.

María Galindo: Bueno y aquí vamos a estar en una Barricada absolutamente contradictoria porque pues, lo que nos ha llamado a invitar a nuestra interlocutora es un artículo muy lindo, doble página en “Ideas” del domingo, se llama “Madres tras las rejas, Cómo se vive la maternidad en prisión” un tema que nos parece absolutamente relevante, nos parece importante visibilizar otras maternidades que no sean la maternidad de la mujer, blanca, flaca, rubia que está cocinando en su cocinita con su hijita blanca, flaca rubia y muy feliz de ser una madre esposa abnegada, resulta que la articulista es una blanca, flaca, rubia, española y entonces hay un encontronazo de modelos, se trata de Isabel Gracia, periodista de la Agencia de Noticias Fides. Bienvenida, gracias por estar acá.

Isabel Gracia: Muchas gracias por la invitación María, un placer.

María Galindo: Ahora, pregunta, pregunta jodida, ¿Por qué una mujer blanca, flaca, rubia, de ojos celestes, española, no agarra y cuestiona  el modelo de maternidad que hace elogio de tu propia condición física, cultural y política? ¿Por qué?, ¿Por qué te metes con estas mujeres y no te metes contra tus iguales?

Isabel Gracia: Bueno, pues es una buena pregunta, efectivamente ¿no? Podría, podría haberme metido con mis iguales que también atraviesan situaciones de discriminación ¿no? muy, muy complicadas en mi país y aquí también y en muchas partes del mundo ¿no? Sin embargo, bueno creo que como tú bien has dicho antes,  visibilizar otros modelos  de maternidad con motivos de este Día de la Madre que se celebra mañana me parecía muy relevante, he tenido acercamiento a las madres privadas de libertad en Bolivia, en España también he trabajado con ellas y me parece una realidad que escapa ¿no? a los ojos mediáticos muchas veces, y me parecía interesante mostrarlo ¿no?

María Galindo: Bueno, bueno, bueno pero la pregunta es esta, yo quisiera que imagines un reportaje donde hables de ti misma, ¿Qué mujeres de la clase alta que son blancas, flacas y rubias estarían dispuestas a abrir en carne viva sus maternidades como te lo han hecho las mujeres de la cárcel de mujeres?

Isabel Gracia: Bueno yo creo que mi condición física y mi aspecto físico ¿no? El ser blanca, rubia, flaca, ojos celestes…

María Galindo: Y española…

Isabel Gracia: Y española no me hace ser una mujer que, que cumple con esos roles ¿no? que tú hablas ¿no? no soy una mujer, no me considero una mujer sumisa, no me considero una mujer que, que encaja dentro de esos roles y bueno, por eso no considero que debía cuestionar mi modelo aquí. He decidido hablar de la situación de estas mujeres pero si quizá para otra ocasión sería interesante.

María Galindo: ¿Pero no es mas fácil? porque yo estoy bastante, digamos, es visibilizar otras maternidades me parece importante, visibilizar la maternidad que está latiendo una Cárcel de Mujeres de Obrajes me parece muy importante, muy, muy importante. Sin embargo creo que es tan importante como eso, visibilizar ese modelo de Madre que nos están vendiendo es falso desde la mujer blanca, flaca y rubia.

Isabel Gracia: Si por supuesto, de hecho desde la agencia también estamos preparando otro reportaje para mañana sobre la cosificación de la mujer y el modelo de publicidad sexista ¿no?

María Galindo: Bueno, bueno, ahora esta compañera nos va a devolver nuestra propia lucha ¿Qué piensas del colonialismo y qué es el colonialismo?

Isabel Gracia: Bueno, creo que el colonialismo ya para mí ha pasado la historia ¿no?

María Galindo: Jo jo jo… por favor Agencia de Noticias Fides, el colonialismo ha pasado a la historia ¿Cómo ha pasado a la historia?

Isabel Gracia: Bueno, ha sido ya hace 500 años y yo creo que no represento al colonialismo.

María Galindo: No te digo que representas al colonialismo, a ver, no te he dicho que representas al colonialismo, aquí no nos meteremos en un entuerto. Estamos con Isabel Gracia periodista de la  Agencia de Noticias Fides. Lo que te he preguntado es ¿Cómo defines el colonialismo? Y tú has respondido como “algo que paso hace 500 años”

Isabel Gracia: El colonialismo fue una aberración de la historia y creo que hizo mucho daño y ha dejado muchas secuelas en muchas sociedades.

María Galindo: Ajá, perfecto, interesante ¿Qué secuelas ha dejado el colonialismo en Bolivia y cómo te benefician esas secuelas del colonialismo a tí, como mujer profesional española joven, blanca, flaca y rubia?

Isabel Gracia: Bueno creo que ha dejado muchas secuelas ¿no? como..

María Galindo: ¿Cuáles son? ¿Me podrías dar 10 por favor?

Isabel Gracia: ¿10?

María Galindo: 10

Isabel Gracia: Bueno vamos a ver, no sé si hemos venido aquí a hablar del colonialismo o que pienso yo del colonialismo, pensé que esto era una entrevista sobre la situación de las madres privadas de libertad con ocasión del Día de la Madre que se celebra mañana.

María Galindo: Bueno ¿ellas tienen su propia voz verdad? Que en este caso tú la intermedias, pero ellas tienen  su propia voz y nosotras tenemos acceso a la voz de ellas, tú tienes una voz diferente, lo que queremos saber es ¿Cómo te benefician las secuelas del colonialismo?

Isabel Gracia: No creo que me benefician en absolutamente nada.

María Galindo: ¿No te bene…? A ver una pregunta…

Isabel Gracia: No me he sentido en ningún momento beneficiada aquí en Bolivia por el hecho de ser blanca, rubia, española, como me quieras definir. He venido aquí, expulsada en parte por una sociedad como la española que se encuentra en una crisis económica y social muy profunda que no da oportunidades a la gente joven y agradezco a Bolivia por que...

María Galindo: Mira discúlpame, la gente jov… en  España no publicarías a dos páginas, en domingo en un periódico estelar un reportaje.

Isabel Gracia: ¿A no?

María Galindo: No creo.

Isabel Gracia: Bueno yo creo que sí.

María Galindo: ¿En qué periódico importante en España has tenido dos páginas en domingo?

Isabel Gracia: En periódico no, en radio si…

María Galindo: Bueno en periódico no lo has tenido-

Isabel Gracia: También trabajo en una revista feminista, la revista Pikara que seguramente conozcas.

María Galindo: La revista Pikara es una revista absolutamente periférica, yo te he preguntado, de las secuelas que le reconoces al colonialismo ¿Me podrías mencionar diez?

Isabel Gracia: Bueno, sinceramente que me parece que… alguien quizá más conocedor de la realidad boliviana que yo, pudiera hablar de eso ¿no? alguien que las haya sufrido en carne propia porque yo no considero que las haya sufrido.

María Galindo: Isabel Gracia, el colonialismo no te afecta sino que te privilegia. Ahora Isabel, ¿por qué? Estamos con Isabel gracia, periodista de la Agencia de Noticias Fides, tú dices que un boliviano o una boliviana que conoce más la realidad, que hable de las secuelas del colonialismo, pero tú puedes hablar de las mujeres en la Cárcel de Mujeres, pero no del colonialismo.

Isabel Gracia: Como periodista yo puedo hablar de cualquier realidad que conozca y simplemente lo que he tratado de hacer ahí es rescatar las voces de estas mujeres, ellas son las que hablan, yo no estoy hablando en nombre de ellas.

María Galindo: Tu estas intermediando, si eso no va parido por ti, si una mujer de la cárcel de mujeres decide escribir ese artículo no se lo publica, eso va intermediado por ti la periodista de la Agencia de Noticias Fides. Ahora Isabel, la pregunta, es que es interesante la contradicción, si puedes hablar de la realidad de las mujeres en la cárcel de mujeres y supones que conoces esa realidad ¿Por qué no puedes hablar del colonialismo en Bolivia, asumiendo que no conoces la realidad boliviana?

Isabel Gracia: La realidad  colonial y las secuelas que ha dejado el colonialismo como cualquier lugar del mundo han sido nefastas, entre otras la patriarcalización sobre las mujeres, la violencia contra la mujer…

María Galindo: Por favor definime 10 fenómenos de secuelas que ha dejado el colonialismo.

Isabel Gracia: Bueno ¿Puede ser la violencia contra las mujeres una de ellas?

María Galindo: La violencia contra las mujeres, una de ellas.

Isabel Gracia: Aunque también hay que decir de las sociedades antes del colonialismo ya también eran violentas contra las mujeres, podríamos decir el escaso acceso al poder ¿no? de clase indígenas de mujeres ¿no?, toda esa discriminación que hay, no te podría definir 10 casos pero en general existen…

María Galindo: Bueno 10 fenómenos sobre el colonialismo me gustaría que los nombres.

Isabel Gracia: Bueno, pues no lo podría enumerar ahora mismo 10 por que en general el colonialismo ha desencadenado un imaginario y una discriminación genérica hacia personas, hacia colectivos indígenas, hacia mujeres, no sé, pero 10 casos específicos no sé, a lo mejor quizá los podemos debatir y me puedes dar tú alguno más.

María Galindo: Estamos con Isabel Gracia, periodista de la Agencia de Noticias Fides, el pretexto el reportaje publicado sobre otras maternidades, el mismo que consideramos que es muy válido y muy interesante, publicado a doble página en el suplemento Ideas el pasado domingo en Página Siete. ¿Cómo se accediste a tu trabajo en la agencia de noticias Fides?

Isabel Gracia: Bueno, me enteré de que estaban renovando el equipo y que había posibilidades de entrar, me postulé,  hice una entrevista y entré.

María Galindo: Digamos que fácil, digamos de fácilmente.

Isabel Gracia: Bueno sí.

María Galindo: Fácilmente, bien Isabel…

Isabel Gracia: Igual que el resto de mis compañeros…

María Galindo: No, no, no, te digo que conseguir aquí un trabajo y menos en la agencia de noticias fides y publicar una doble página del periódico. Te lo digo yo como boliviana si te sirve, es muy difícil.

Isabel Gracia: El resto de compañeros de la Agencia  de Noticias Fides que son excelentes periodistas, por sea acaso también están todos los días publicando constantemente en medios, porque en eso consiste el trabajo de la agencia, el surtir de noticias a los medios.

María Galindo: Está bien, está bien  Isabel…bueno, bueno pues a mí llegar a publicar en un periódico en  Bolivia me ha tomado 15 años, 15 años de lucha, te lo digo solamente si te sirve el dato. Estamos con Isabel Gracia periodista de la Agencia de Noticias Fides.

Pregunta final Isabel, te niegas a enumerar 10 fenómenos del colonialismo, me gustaría que me digas si consideras que alguno de estos fenómenos del colonialismo en Bolivia ¿te privilegia o no?

Isabel Gracia: En absoluto, yo creo que lo que me ha privilegiado, si lo quieres ver así, es mi doble formación como abogada y periodista, mi maestría en información internacional en países del sur y mi trayectoria tanto en España como aquí y en Venezuela donde también trabajé, que bueno, me han capacitado como periodista, simplemente eso, creo que Bolivia es un país lleno de oportunidades.

María Galindo: Mira Isabel, es vergonzoso que no quieras mencionar 10 fenómenos del colonialismo por que no conoces la realidad, pero que te atrevas a publicar sobre la Cárcel de Mujeres, que se supone que si conoces, porque es más fácil para ti acceder allí y al mismo tiempo Isabel, te niegues a reconocer cómo el colonialismo  que dices que terminó hace 500 años, hoy, te privilegia en tu condición de periodista española, blanca, flaca rubia y joven.

Isabel Gracia: Bajo tu punto de vista ¿No podría haber ningún periodista que fuera de otro país trabajando en medios en Bolivia? 

María Galindo: De ninguna manera, no es una posición xenófoba, nosotras desde ya en Radio Deseo tenemos un programa estelar en manos de una mujer española.

Isabel Gracia: ¿Y la ha privilegiado su condición de española?

María Galindo: No.

Isabel Gracia: Porque Radio Deseo también lo escucha mucha gente…

María Galindo: No por nada, esta compañera se ocupa de las noticias internacionales, no por nada, es una toma de posición política. En todo caso no conoces la realidad boliviana para hablar de colonialismo, pero la conoces para hablar de cárcel de mujeres ¿Contradictorio no?

Isabel Gracia: Bueno, si lo quieres ver así, lo puedes ver así, yo trabajo como una periodista más, me acerco a realidades y las cuento cada día desde mi trabajo, es a lo que me dedico y es lo que hago y bueno, lo puedes criticar si eso te hace sentir mejor ¿no? pero…

María Galindo: No es que me hace sentir mejor, no. La Loca Mañana  es un espacio crítico y lo seguirá siendo le pese a quien le pese. Muchas gracias por haber venido

Isabel Gracia: Gracias por la invitación y es una pena que finalmente no hayamos podido reflejar la situación de las madres privadas de libertad.

María Galindo: ¿Será que tú la puedes reflejar?

Isabel Gracia: Bueno, ojalá que tú lo puedas hacer mejor que yo, y ojalá le brindes un pequeño espacio igual que éste que me has brindado a mí para hablar de este tema.

María Galindo: No, no, no,  te cuento que yo he hecho despachos desde la cárcel de mujeres, me ha costado mucho conseguir el espacio. Después de tres programas enteros  desde la cárcel de mujeres he perdido  la licencia de entrada a la Cárcel de Mujeres porque se ha desatado un motín contra la gobernadora ¿Cuáles son en síntesis los tres problemas principales de las mujeres en la cárcel de mujeres?

Isabel Gracia: Bueno, yo diría que el problema principal de la mujer privada de libertad es la doble discriminación que sufre la mujer por el hecho de ser mujer y estar privada de libertad.

María Galindo: Es que son frases de memoria Isabel Gracia, son frases que son un tocho de memoria.

Isabel Gracia: Son frases de memoria pero es lo que yo he visto.

María Galindo: ¿Cuál es la problemática en Obrajes con la Gobernadora o contra la Gobernadora actualmente?

Isabel Gracia: No sé cuál es la problemática que tienen contra la gobernadora, sé las problemáticas que viven ellas dentro.

María Galindo: Eso es interesante…

Isabel Gracia: Está la problemática del hacinamiento…

María Galindo: Ése es el enfoque aséptico, ése es el enfoque aséptico de una periodista que no conoce la realidad. Ahorita las mujeres privadas de libertad en la Cárcel de Obrajes están en estado de emergencia. Vamos a leerles qué es lo que ellas están pidiendo y cómo nos han hecho llegar ese pedido a La Loca Mañana:

María Galindo: A continuación entonces, voy al leerles del comunicado que nos llegó de forma simultánea a cuando hicimos la entrevista o la Barricada y a cuando leímos el artículo en la prensa de la periodista. Un artículo que omitía justamente esto que es la palabra directa de las mujeres de la Cárcel de Mujeres que están en estado de emergencia y que representa el interés y la emergencia de ellas, información que no contenía un artículo de dos páginas precisamente sobre la Cárcel de Mujeres, escuchemos qué es lo que ellas piden:

 

1.    Renuncia de la Doctora Murguía, Directora del Régimen Penitenciario por ser cómplice de todos esos actos irregulares en coordinación con la Gobernadora la del Centro de Orientación Femenina; que es una cosa que es un nombre que habría que cambiar o porque simplemente es la Cárcel de Mujeres.

2.    Renuncia de la gobernadora, la Mayor Lupe Maldonado.

 3.    Renuncia de la Presidenta de las Delegadas Deisy Licona.

 4.    Aumento del prediario de mujeres ya que es de 6.60 Bs, que solamente implica un desayuno, almuerzo de sopa o segundo y un té por la tarde, y esto no es considerado una alimentación nutritiva; es decir se les dá de comer a las compañeras con 6.60, ya nos podemos imaginar la clase de comida o la mala clase de comida que se les da, o sopa o segundo. Aumento del prediario niños y niñas, ya que muchas mamás deben compartir su alimentación con sus wawas; hablando de maternidades.

 5.    Arreglo de la infraestructura porque el nivel de hacinamiento es alarmante, el diseño de nuestro penal es para 150 personas, sin embargo actualmente vivimos más de 240 personas sin contar con los niños y niñas, a esta situación se suma la cantidad de goteras y la invasión de ratas que los produce enfermedades crónicas; díganme ustedes si todo esto no es importante.

 6.    Respeto al régimen abierto, en nuestro penal para permitir el ingreso de alimentos bebidas y medicamentos que tanta falta nos hacen al centro de orientación.

 7.    Atención médica especializada de ya que solamente contamos con Medicina General. En nuestra condición de mujeres requerimos atención especializada de ginecología y con médicos profesionales.

 8.    Medicamentos porque nos estamos muriendo, si bien los llegan donaciones, todas son expiradas, nuestro Médico General solamente nos da paracetamol, remedio que solamente nos trae más dolores.

Estos son los pedidos concretos de ellas, además de una larga carta que tiene dos páginas donde ellas indican la forma cómo se está lucrando con la salud, con la reclusión, con la opresión de ellas, con la visión vertical, por ejemplo ellas indican cómo se permite que entren drogas y alcohol y se trafica con eso, ellas indican cómo se venden los toldos del patio, en fin es una larga carta qué deja bien clarita, entera, la situación de las mujeres en la cárcel de mujeres, y ésta es nuestra brújula, porque ésta es la palabra directa de ellas.

La Barricada - María Galindo

 

 

 

 

mujerescreando.com