Estudio "No hay libertad política sin libertad sexual"

María Galindo describe el estudio de homofobia que está presta a realizar en la Asamblea Legislativa Plurinacional

22/02/2015

 

María Galindo
Mujeres Creando

Como es de conocimiento público hace exactamente un año le hice al Vicepresidente del Estado una de las entrevistas más memorables que se le hayan hecho: una barricada en toda regla.

Aquella discusión ideológica tuvo como motivo principal  un acto de homofobia por parte del entonces vocero de la bancada del MAS en la asamblea legislativa plurinacional.

 

Consciente de que mi denuncia por racismo y discriminación no prosperaría y que en sí misma no es útil  porque la homofobia no es un acto sino una cadena muy sólida de creencias, intenté presentarla y no me fue siquiera recibida. Lo hice para demostrar que esa ley contra el racismo y toda forma de discriminación, en lugar de servir para protegernos y cuestionarnos, está sirviendo como una amenaza hacia los medios de comunicación y la libertad de expresión.


En ese contexto el Vicepresidente me convocó a su despacho y al calor de la discusión me interpeló para que propusiera otra salida. Planteé la realización, en la asamblea plurinacional, de un estudio sobre homofobia. Entiendo que un estudio sobre la homofobia en el parlamento no es una solución al profundo problema de arrinconamiento, hostigamiento social y todo tipo de persecución contra la mariconería de este país. Pero un estudio nos podría dar algo por demás sabroso. Nos daría la oportunidad de poner en un nivel político el debate de la homosexualidad, nos podría dar la posibilidad de pasar del banquillo de seres eternamente cuestionados a ser quienes usan su sexualidad y sus cuerpos para poner en cuestión las sexualidades y las vivencias de nuestros cuerpos en el conjunto de nuestra sociedad. Sería una oportunidad para volcar la tortilla y atrevernos a preguntar ¿por qué? El Vicepresidente aceptó la propuesta y sugirió hacerla en la actual legislatura.


Desde enero estuvimos tras la concreción del estudio y ya nos venía diciendo mucha gente que habíamos pecado de ingenuas.  Con esa frustración a cuestas y después de unas 50 llamadas mensuales a la vicepresidencia, sin resultado alguno, irrumpimos en la presentación de las obras completas de Don Fausto Reinaga para tomar el podio por 30 segundos y pasarle al Vicepresidente su propia carta firmada solicitándole una única cosa: que cumpla su palabra.


Hoy, que es día internacional de la mariconería mundial, puedo avisarles que mañana iniciamos el estudio de homofobia en la asamblea plurinacional. 


¿A nombre de quién y con qué legitimidad? Mujeres Creando viene desplegando una lucha feminista en la sociedad boliviana por más de 25 años, la mariconería ha sido una de las aristas de nuestra lucha, eso no quiere decir que nos colocaremos allí para hablar a nombre de nadie que no seamos nosotras mismas, como lo hacemos siempre. Lo haremos desde nuestra mirada feminista saliéndonos del guión oficial de las organizaciones GLBT o LGBT o PQJ; no nos colocamos en este estudio como clientas del Estado, no pedimos matrimonio, inclusión en las FFAA, la policía o cosa parecida: este estudio no pide nada, sino que aporta. 


Tenemos un equipo de seis compañeras que incluye entrevistadoras en quechua y aymara, maestras, cientistas políticas, psicólogas, artistas. Por tratarse de una propuesta tan original y atractiva no queremos ser mezquinas. Si hay algún maricón, lesbiana o trans en este país que desee incorporarse al equipo será bienvenido siempre y cuando no pertenezca a ningún partido político y esté dispuesto a asumir la metodología ya concertada con la Vicepresidencia.


¿Por qué en la asamblea plurinacional? Los y las representantes nacionales pasarán de ser vistos como representantes a ser vistos como representativos. Hay una gran variedad de sectores edades y proveniencias regionales, gremiales y culturales que se han juntado en nuestra Asamblea plurinacional, ellos y ellas gozan por la vía del voto del poder de legislar. Lo que nosotras observamos es que en temas muy sentidos como el aborto, el código de familias, etc. muchísimos y muchísimas actúan no en base a la Constitución Política del Estado, sino en base a sus propias creencias personales. Por eso es interesante conocer esas creencias y ponerlas en evidencia, justamente para poder ponerlas en cuestión. Se trata de una originalísima experiencia que no se ha realizado en parlamento alguno, nunca jamás un movimiento integrado también por gente homosexual ha pedido o podido estudiar la homofobia en el parlamento de su país: nosotras sí lo haremos. 


Para el estudio utilizaremos dos instrumentos: una entrevista de no más de 20 minutos con cada uno y una de nuestros parlamentarios y una encuesta general a ser suministrada en una sesión colectiva.


¿Que se ha solicitado a la Vicepresidencia? Un recinto dentro de la entidad  donde se pueda realizar la entrevista en profundidad que será filmada y grabada. Credenciales para todo el equipo puesto que el parlamento se ha ido convirtiendo en un bunker imposible de entrar y lo más importante una circular oficial dirigida a todos los y las asambleístas para invitarles cordialmente a que participen de este estudio por tratarse de un trabajo de interés nacional. 


La participación, por tanto, no es obligatoria pero sabemos que podremos seducir a todos y todas para que participen y apoyen una propuesta de tanto interés. Acá quiero dejar explicitado que los costos de este estudio que seguramente deberá llegar a su publicación por ahora los está cubriendo en su totalidad Mujeres Creando y que haremos un CROWDFUNDING o Ayani para cubrir especialmente lo que será la publicación y edición de video. Todas estamos trabajando de forma voluntaria, no hemos solicitado ni solicitaremos ni un centavo a la Vicepresidencia. La autonomía del estudio está garantizada: la Vicepresidencia auspicia políticamente este estudio brindando las condiciones para hacerlo porque ese es su papel. No transmitimos la opinión, ni el interés del Vicepresidente, sino el nuestro como movimiento. No estamos en la figura de consultoras, ni cosa por el estilo - que quede clarito- vamos en calidad  de inquilinas por el lapso estimo de dos a tres semanas. 


Por ultimo considero que es un gran desafío porque cuando hablamos de homofobia no estamos hablando de aceptar, rechazar, tolerar o asquearnos de la sexualidad del maricón o la lesbiana de la esquina, estamos hablando de nuestra propia sexualidad, de nuestros propios pánicos y represiones. Si destapamos la homofobia, destapamos toda nuestra sexualidad.

 

Fuete: Página Siete


mujerescreando.com
radiodeseo.com

mujerescreando@alamo.entelnet.bo