"Mujeres Creando" es un movimiento feminista de Bolivia, y tiene su stand en la 9º Feria del libro de Jujuy. "Ya llevamos veinte años de trabajo en nuestro país y este es el segundo año que nos invitan a esta feria", expresó Andrea Callejas, una de las referentes de este movimiento especialmente invitado a participar de la feria, a cargo del stand.

"El movimiento tiene acciones públicas como son las protestas, siempre utilizando la creatividad porque creemos que es una buena arma de lucha; y tenemos actividades permanentes que funcionan en una casa que se llama ’Virgen de los Deseos’, donde tenemos una guardería para niños; un restaurante; una cafetería; un servicio de
ayuda legal gratuito para todas las mujeres que sufren violencia machista; una pequeña biblioteca, donde también funciona la Radio Deseo, que se puede escuchar por internet (Radiodeseo.com)", nos cuenta Callejas.

"Las que somos parte del movimiento sumamos veinte más o menos y trabajamos en alianza con otros grupos de mujeres como las Trabajadoras del Hogar y su sindicato, con un grupo de prostitutas, y con el denominado Malas Madres", explica.

Dentro del movimiento hay heterogeneidad, mujeres urbanas, rurales, profesionales de ciencias sociales, artistas, etc. Hay distintas formas de aportar al movimiento.

El stand está copado de publicaciones del movimiento. Todo el material fue realizado por distintas compañeras de Mujeres Creando. Entre otras obras, se encuentra una sobre grafitis, que es de creación colectiva.

Finalmente, Andrea resume la idea del movimiento: "Nosotras nos consideramos una alianza entre indias, putas y lesbianas, creemos que no se puede decir que las mujeres no pueden ser amigas ni aliarse, sino por el contrario destacamos las diferencias’.