UNA DENUNCIA POR VIOLENCIA FAMILIAR DESTAPÓ VARIOS CASOS DE VIOLACIÓN Y SAÑA

La convocatoria pública de varias víctimas movilizó a los medios de comunicación y la fiscalía de Santa Cruz determinó la aprehensión de Diego Ribera


9 de Abril, 2016
Fuente:  ANF

Santa Cruz, 9 de abril (ANF).- Cuando hace un año y medio la oficina legal de Mujeres Creando, filial Santa Cruz, decidió atender una demanda por violencia familiar, no sospechó que iba a dar con un depredador que sometió a todo tipo de vejámenes sexuales a varias mujeres.

A la fecha, esa organización feminista representa a tres mujeres, según informó a ANF la abogada Arleti Tordoya. Cuando se hizo pública la denuncia por violencia familiar aparecieron otras dos mujeres pidiendo ayuda porque habían sido víctimas de secuestro y violación a manos de Diego Ribera.

 

“Sospechamos que estamos ante un violador en serie, pero tendremos que encarar varios procesos, uno por uno, hasta lograr que se haga justicia”, advirtió Tordoya que actualmente representa a tres víctimas.

Una de las denunciantes auspiciadas por Mujeres Creando tiene dos hijos, fue secuestrada cuando tenía 14 años, permaneció encerrada por cinco años y fue obligada a casarse, actualmente está en proceso de divorcio, pero es permanentemente hostigada y violentada por Ribera. Eso la motivó a presentar una demanda por violencia familiar y ahora ampliará su querella por violación.

Las otras dos víctimas buscaron asistencia legal para denunciar violación agravada. Según sus testimonios Ribera las contactó a través de las redes sociales, las sedujo y les propuso convivir. Ya en convivencia las sometió a una serie de vejámenes.

“Por lo visto su modus operandi siempre era el mismo. Conectaba a muchas mujeres a través del FaceBook donde maneja varios perfiles –Diego Ribera, Fernando Casanova, Negrito Salazar–, y una vez que se ganaba su confianza, las sometía a vejámenes inimaginables”, relató la abogada Jessica Echeverría que coadyuva en el proceso.

Dijo que las víctimas “han sido sometidas a violencia extrema. Les cortó los pezones, las violó con bolígrafos y otros objetos punzantes, las retuvo sin su consentimiento y cuando pudieron liberarse las amenazó de muerte para que no lo denuncien”. Viven atemorizadas, por eso piden que su identidad se mantenga en reserva.

Ribera fue detenido por orden de la fiscal Evelin Domínguez que investiga el caso 451 por violencia familiar y en las próximas horas se cumplirá la audiencia cautelar. “Esperamos que se ordene su detención preventiva, es un peligro para la sociedad y amenaza la integridad de las víctimas que se han animado a denunciarlo”, dijo Tordoya, la jurista de Mujeres Creando.

Relató que en la audiencia de este viernes, ante una pregunta de la fiscal “reconoció que al menos cuatro mujeres lo denunciaron por violación”.

Según registros judiciales, cursan siete denuncias contra Ribero –1409, 573/15, 20708137, 573, 451/16, 456/14, 20701267– “por violación agravada, estupro, lesiones graves y leves, rapto, desaparición de persona, estafa, secuestro, violencia familiar y psicológica, torturas y, lo extraño, es que nunca ha sido procesado”, dijo Echeverría.

Según lo que estipula la ley 348 para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia “corresponde al Ministerio Público actuar de oficio y ampliar la acusación por violación agravada”, explicó Tordoya y aclaró que “en caso de que ello no ocurra, la demanda será ampliada por nuestro equipo jurídico”.

Por su parte Echeverría advirtió que las autoridades deben tomar este asunto con seriedad, “este sujeto es un psicópata, una persona que ha violado a muchas mujeres, las anotaba en una lista, caso número 20, caso número 87, número 74. Están las pruebas se ha hecho la investigación, no entendemos como pudo tener impunidad todos estos años, cuestionamos a la unidad de victimas especiales, a las fiscales que han investigado”.

/ZA/MF/ 
 

mujerescreando.com