UNA VISITA A LA VIRGEN DE LOS DESEOS

Te acompaña….Rosario Adrían
Fotografía: Alida Vanni

 

.

Que contagiante de energía y razón de vivir tenemos cuando existen espacios diferentes y cálidos en una misma, como es la casa Virgen de los Deseos; la virgen es muchas cosas como verán ustedes, pero sobretodo es un espacio para despertar nuestras esperanzas

Económicamente nos hemos organizado en pequeñas cooperativas que gestionan horarios o espacios de la casa, porque esta es una propuesta autogestionaria que se para en sus propios pies.

 

El mercado agroecológico 


Un lugar sobre todo urgente para encontrar alimentos sanos y deliciosos para el cuerpo porque es justo y necesario cuidar de nuestra salud.

Encuentras por ejemplo desde leche natural con todos sus nutrientes hasta chocolate puro y con todo su aroma, desde café orgánico hasta té frutas y flores, desde pan negro integral sin bromato hasta turrones de ajonjolí, desde azúcar para diabéticos/as hasta miel pura de abejas y muchos alimentos nutritivos.

No te quedes con las ganas, ven y encanta a tu cuerpo con productos de alta calidad
.

Atendemos de lunes a viernes todo el día y podemos hacer entrega a domicilio.

Sólo vendemos industria alimentaria boliviana y los recursos del mercado permiten que las jóvenes de la comunidad puedan continuar sus estudios universitarios

 

El rincón de la tienda artesanal y librería

Un rincón poético que propone valorar el trabajo manual e intelectual desde la creatividad y la desobediencia. Es un espacio hacia el placer de la lectura y claro también para acariciar cositas hechas con las manos.
Entonces date la oportunidad de conocer literatura feminista a través de publicaciones de Mujeres Creando así como otras publicaciones de otras/os autoras /es.
Es decir encuentras a la venta toda la bibliografía producida por Mujeres Creando y libros de otras autoras, investigadoras en distintos campos desde la sociología, antropología, historia, arte, etc.


 

Más que solo Internet

 
Un espacio de informática que propone alfabetización a las mujeres que quieren aprender a leer y escribir, un espacio que propone aprender computación y conectarse con el mundo, y es un espacios para la gente que desea hacer sus trabajos de investigación, tareas del colegio, etc.

Tenemos también recomendaciones de páginas web que pueden ser interesantes.
 

Alojamiento

El servicio del alojamiento es un lugar que garantiza comodidad, seguridad y tranquilidad. Un lugar desde donde usted puede moverse en la ejecución de sus actividades y sus compromisos porque estamos ubicadas en el centro de La Paz.

Cuenta con servicios de comedor, higiene, internet, videoteca, biblioteca, y servicios de turismo. Se hacen precios económicos a delegaciones.

Nosotras somos feministas y la solidaridad entre mujeres es parte de la cultura que hay que recuperar por eso tenemos una habitación solidaria. Es un sitio donde puedes quedarte por algunos días cuando las cosas en la vida se ponen difíciles y necesitas un espacio para tomar distancia, para protegerte de violencia que te amenaza, para repensar tu proceso y más
 

El área académica
 
En la virgen permanentemente se llevan adelante talleres, cursos, seminarios porque creemos que es posible abrir nuestro ser al conocimiento y la palabra.
Contamos con dos aulas académicas grandes y cómodas, y una sala audiovisual con mas de 300 películas que abren debate en diversos temas como por ejemplo: violencia, homofobia, homosexualidad, sexualidad, aborto, racismo, etc.
También en esta área está el servicio de atención a problemas de aprendizaje para niñas y niños en edad escolar porque se puede responder desde la creatividad y el compromiso a estas necesidades

Comedor
Para comer o tomar y bien, te presentamos las siguientes especialidades de la casa: ají de fideo especial, preparado con cariño y esmero o puedes tomarte un fresco de k´isa hervido y con azúcar morena, o en la tardecita tomarte un rico api con buñuelos (ya famoso en el centro de La Paz ) o un café con marraqueta y en la noche saborear la inolvidable tortilla española. A comer se dijo!

Acá tienes a disposición para consulta gratuita los libros producidos por Mujeres Creando

 

La comunidad
l
La comunidad está compuestas por mujeres jóvenes cuyo eje que las convoca es la construcción de su autonomía personal, entonces estudian y trabajan en la dinámica de una convivencia donde ellas son las que se organizan y toman decisiones.

La pulpería

La pulpería es una tienda donde se venden alimentos básicos de la canasta familiar pero a costos bajos en relación a los del mercado, porque existe la necesidad de responder de manera creativa, solidaria y no asistencial a las familias que tienen ingresos económicos por debajo del salario mínimo.

Entonces vamos tejiendo lazos solidarios para llevar adelante esta actividad con el apoyo de mujeres que se solidarizan y aportan desde centavos a esta causa.

Tertulias políticas
 
Las tertulias Políticas son referentes de la expresión del pensamiento, de los cuestionamientos, de los disensos, de los consensos que tocan diferentes temas y que hacen a la coyuntura política que estamos viviendo.
Este espacio se ha convertido más que necesidad en una respuesta a la posibilidad de juntarnos y encontrarnos con los sectores sociales para expresar lo que sentimos, las preocupaciones, los sueños. Y cada semana tenemos en la casa esta actividad con diferentes temas.
 

Grupos de estudio

Existe mucha gente que desea saber quienes son las mujeres creando, sobre el feminismo, de nuestras actividades, etc. entonces esta actividad responde llevando adelante los grupos de estudio una vez por semana, claro previamente coordinamos los temas a tocar y el tiempo de estudio, que por supuesto parte de la iniciativa también de la gente que llega a la Virgen.
 

Ducha calientita
 
La ducha y baños son parte del servicio de higiene que son puesto a las necesidades de la gente de a pie, a la gente que vende en las calles, y público en general con la propuesta de tocar la casa también con estas necesidades propias de la gente.

La muñeca

La muñeca es nuestro panel, donde sacamos todas las actividades y avisos de la Virgen, encuentras notas sobre diversos temas, horarios de atención de la pulpería, servicio médico, poesía, chistes, propuestas de talleres y chismecitos. A propósito el nombre la muñeca es Victoria.
 

Consultorio Médico
  Definitivamente la salud en importante para todas/os y contamos con este servicio brindado de forma gratuita sobre todo a la gente que no tiene un seguro médico. Se atiende en Medicina general y pediatría todos lunes por la tarde. Entonces no esperes a enfermarte para ir a un chequeo médico es mejor prevenir y saber como estamos para cuidarnos.

Oración a Nuestra Señora de los Deseos


Por Gabriela Blas

Virgen de los Deseos, amante de la vida,
hermana de los sueños e hija de la esperanza,
protégenos a todas nosotras
negras, morenas y blancas;
indias, putas y lesbianas;
y haz brotar desde la tierra las ilusiones necesarias
para que sigamos luchando.

Líbranos de racistas, homofóbicos, corruptos,
machistas y clasistas;
también de predicadores y curas hipócritas
para que nuestras hermanas pobres de rebeldía
vuelvan a soñar y en ellas se siembre la alegría.

Protégenos de los dioses que quieren imponernos
para que no nos priven de probar la tentación de
ser libres.

Haz que no falte el pan en nuestra casa,
que tampoco falte la miel que endulza nuestros días
y el vino que acopaña nuestras fiestas,
para que cada día celebremos por la vida,
por el amor, la ternura y las esperanzas.

No te olvides Virgen Nuestra
de todas nuestras hermanas, madres y abuelas
que yacen en tu vientre (la tierra),
para que con toda tu sabiduría
aprendamos a amarnos las unas a las otras
tanto como tú nos amas Virgen amante y amiga.

Haz que creamos en nosotras mismas
y que la desobediencia lata en los corazones de
todas las niñas
para que este deseo de ser felices se renueve cada día
en todas las que vienen y vendrán, por siempre...


Amén

www.mujerescreando.org