Mujeres



"Hija de puta"



"La prostitución es una forma de explotación de nosotras las mujeres"

Encontramos en el archivo policial de Cordero infinidad de fotografías de mujeres en situación de prostitución, puesto que ellas estaban obligadas a registrarse.

Se las distingue porque llevan de diferentes maneras un velo negro. De inicio este velo ha sido un símbolo de las mujeres devotas que asistían a misa, posteriormente las mujeres en situación de prostitución lo adquirieron para el registro policial. Quién sabe en una forma ambigua de simular a una mujer devota, como también cubrirse parte del rostro. Poco a poco se tornó obligatorio para el registro.



"Tu me robaste la vida"

1910-1915. "Podrá ser borrado el nombre de una prostituta del libro de inscripción, por: abandono de oficio para entregarse a alguna otra ocupación, mediante garantía de personas honorables y por matrimonio" (Artículo 34 del Registro de la ------- La Paz 1904)



"Tengo hambre"

1910-1915. "La Policía Municipal y la Dirección de la Oficina de Higiene, ejercerán especial vigilancia sobre estas mujeres, denunciándolas tan pronto como comprueben su condición, en cuyo caso serán penadas y obligadas a inscribirse, sujetándose desde entonces a los artículos del presente reglamento.



"Vivir sirviendo, morir rogando"

Es de presumir que especialmente las mujeres indígenas que cayeran presas fruto del racismo de las clases dominantes no hayan teniendo ni siquiera la posibilidad de explicarse puesto que la mayor parte de ellas, más aún a principios de siglo hablaban exclusivamente el aymará en la región de La Paz



"Llevo el apellido del Patrón, pero igual nomás no me ha querido perdonar el pan que he robado para mis hermanitos"

Las niñas indígenas eran usadas como empleadas en la casa de los patrones, aún ellas migran por cientos a las ciudades y conforman un inmenso ejército de "trabajadoras del hogar" con sueldos míseros y graves condiciones laborales



"Soy inocente"