13 HORAS DE REBELIÓN

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Es un trabajo que quiere dar cuenta de algo que está sucediendo y que está siendo invisibilizado por el conjunto de las instituciones de la sociedad:las mujeres de edades y procedencias diversas estamos en estado de rebelión. Estamos llevando a cabo una rebelión invisible a gran escala: estamos cambiando las estructuras de las familias, los presupuestos de la maternidad, de la felicidad y de nuestros propios cuerpos. Una rebelión que ha cambiado las bases mismas de la economí­a boliviana. Las mujeres hemos roto con el padre proveedor y somos la base de sustento de nuestras familias y del fenómeno económico más extendido que es la economía informal. Nos estamos inventando el sustento diario y esa capacidad de invención del sustento supone la invención de nosotras mismas.Las mujeres estamos construyendo un nuevo lugar social, modos de subsistir, sueños y aspiraciones capaces de revertir el sentido de todo lo que conocemos.

Pasarela Feminista

La Ekeka

Violación

Úteros ilegales

Desertor

FICHA TÉCNICA

PASARELA FEMINISTA

Datos Generales

Título: 13 horas de Rebelión
Género: 6 cortos en docuficcion
Tiempo de duración: 73 minutos
Dirección: Maria Galindo
Producción: Mujeres Creando
Sonido: Pamela Pacheco
Composición musical: letra Maria Galindo, música Adriana Aramayo
Cámara y edición: Rafael Venegas

 

Sinopsis general: A través de 6 cortos que transitan diferentes temáticas se construye la atmosfera del estado de rebelión en el que se encuentran las mujeres bolivianas y más allá de las bolivianas, las mujeres que hoy en el presente han sido capaces de derribar las bases mismas del sistema patriarcal. Las temáticas son de alguna manera redundantes: cosificación del cuerpo de las mujeres, aborto, violencia machista, masculinidad. Lo renovador de la obra está en el enfoque de cada una de ellas. La combinación entre ficción y realidad y la capacidad de explorar la insatisfacción de las mujeres respecto de los parámetros que soportan y la sublevación de estos que proponen.

5 cortos en atmósfera de rebelión en la que estamos las mujeres que hoy hemos derribado las bases del sistema patriarcal. Cosificación del cuerpo, aborto, violencia machista, masculinidad.La capacidad de explorar la insatisfacción respecto de los parámetros que soportan y la sublevación que proponen.

PASARELA FEMINISTA

Duración: 14 minutos
Género: docuficción

Sinopsis: Se trata del uso irónico de un instrumento universal como es el de la Pasarela por la que transitan mujeres que no cumplen con los parámetros estéticos de la modelo y que utilizan la pasarela para formular sus propios sueños, objeciones, pesadillas en plena plaza pública.

It’s the ironic use of a universal instrument of the fashion show for women who do not comply with the aesthetic parameters of the model and that used the show to formulate their own dreams, objections, nightmares in a public square in front of the Cathedral.


Personajes que se destacan son:
La novia prófuga protagonizada por Greta Vargas
La adultera protagonizada por Carolina Ottonello
La exiliada del neoliberalismo protagonizada por Rosario Chaves
 
Y muchas otras, las mujeres llevan coronas que hacen alusión a las coronas de belleza pero su estética y contenidos están revertidos en sentido contrario.
 
Interpretación irónica de la pasarela por mujeres que no cumplen con los parámetros estéticos, usan la pasarela para formular sus sueños y pesadillas en plaza pública delante de la catedral

The actress that stand out are:
The fugitive is starring Greta Vargas.
The unfaithful is starring Carolina Ottonello
The exile of neoliberalism starring Rosario Chaves
 
And many others women wear crowns that make reference to the Crown of beauty but its aesthetics and content are reversed in the opposite direction.

Ironic interpretation of the fashion show for women who do not comply with the aesthetic parameters formulating their dreams and nightmares in public square in front of the Cathedral.

VIOLACIÓN

Duración: 16 minutos
Género: documental/ animación

Sinopsis: En diciembre del 2012 durante una fiesta de fin de año realizada en la Gobernación del departamento de Chuquisaca una trabajadora de la limpieza de origen indígena fue violada en el salón del plenario por un legislador indígena. Las cámaras de seguridad captaron la violación y ésta fue retransmitida por todas las televisiones de manera reiterativa. El país nunca conoció la voz y el sentimiento de la mujer violada. El violador y los cómplices gozaron de protección gubernamental. El corto recupera la palabra directa de la víctima en una violación que tiene connotaciones que acusan al conjunto del Estado Boliviano de complicidad y socapamiento.

Fiesta de Gobernación de Sucre, la limpiadora fue violada en el plenario por un legislador. Nadie la conoce. Recuperamos su voz en la violación que acusa al Estado Boliviano como responsable


In December 2012 during a year-end party held in the Governorate of Chuquisaca -Sucre- a worker cleaning indigenous origin was raped in the plenary hall by an Indian legislator. Security cameras caught the violation and it was broadcast by all television iterative way. The country never knew the voice and sentiment of women raped. The rapist and accomplices enjoyed government protection. The short recovers the direct word of the victim in a rape that has connotations accusing the entire Bolivian State of complicity, aiding and abetting.

Party Governor of Sucre, the cleaning was raped in plenary by a legislator. Nobody knows. We recovered her voice in violation accusing the Bolivian State responsible

ÚTEROS ILEGALES

Duración: 8 min.
Género: docuficción
Este corto está actualmente siendo exhibido en la 31 Bienal de Arte de Sao Paolo con traducción al portugués y al inglés.

Sinopsis: Se trata de la recuperación de la palabra directa de mujeres bolivianas que en el interior de un útero gigante y recorriendo las calles de la ciudad de La Pass, dan su versión, su palabra directa sobre la experiencia personal de un aborto clandestino.

La recuperación de la palabra directa de mujeres bolivianas en el interior de un útero por las calles de La Paz. Dan su versión y su palabra directa sobre la experiencia de un aborto clandestino.

It is the recovery of the direct word of Bolivian women inside a giant uterus and through the streets of the city of La Paz, giving her version, direct word on the personal experience of a clandestine abortion.

The recovery of the direct word of Bolivian women inside a uterus through the streets of La Paz. They give their version and its direct word about the experience of a clandestine abortion.

PASARELA FEMINISTA

Duración: 14 minutos
Género: docuficción
 
Sinopsis: Se trata del uso irónico de un instrumento universal como es el de la Pasarela por la que transitan mujeres que no cumplen con los parámetros estéticos de la modelo y que utilizan la pasarela para formular sus propios sueños, objeciones, pesadillas en plena plaza pública.

It’s the ironic use of a universal instrument of the fashion show for women who do not comply with the aesthetic parameters of the model and that used the show to formulate their own dreams, objections, nightmares in a public square in front of the Cathedral.


Personajes que se destacan son:
La novia prófuga protagonizada por Greta Vargas
La adultera protagonizada por Carolina Ottonello
La exiliada del neoliberalismo protagonizada por Rosario Chaves
 
Y muchas otras, las mujeres llevan coronas que hacen alusión a las coronas de belleza pero su estética y contenidos están revertidos en sentido contrario.

Interpretación irónica de la pasarela por mujeres que no cumplen con los parámetros estéticos, usan la pasarela para formular sus sueños y pesadillas en plaza pública delante de la catedral

The actress that stand out are:
The fugitive is starring Greta Vargas.
The unfaithful is starring Carolina Ottonello
The exile of neoliberalism starring Rosario Chaves

And many others women wear crowns that make reference to the Crown of beauty but its aesthetics and content are reversed in the opposite direction.

Ironic interpretation of the fashion show for women who do not comply with the aesthetic parameters formulating their dreams and nightmares in public square in front of the Cathedral

EL DESERTOR

Género: docuficción
Protagoniza: Pedro Costa
Duración: 8 min
 
Sinopsis: Se trata de la danza masculina sobre el monumento del soldado desconocido de La Paz, Bolivia de un hombre que a medida que recorre el monumento recuerda los pasajes claves de su infancia y de su relación padre hijo como relación trágica de instalación de códigos machistas en su subjetividad.

It is the male dance on the monument of the Unknown Soldier of La Paz, Bolivia of a man as it travels through the monument recalls the key passages of his childhood and his relationship father son as tragic relationship installation sexist codes in your subjectivity

Sinopsis breve: Danza en el monumento del soldado desconocido de un hombre. En el monumento, recuerda su infancia, su relación padre-hijo como trágica instalación de códigos machistas en su subjetivo.


Dance at the monument of the Unknown Soldier of a man. The monument recalls his childhood, his father-child relationship as tragic men installation codes in its subjective.

REBELIÓN

Duración: 3 minutos

Sinopsis corta: En el frontis de la iglesia una mujer desnuda contrapone ese altar con su propio cuerpo construye un altar antagónico con él pone en cuestión la sacralidad de uno frente a la humanidad del otro .


In the front of the church opposes a naked woman that altar with her own body builds an altar with him antagonistic questions the sacredness of humanity facing each other

 

Sinopsis larga: Con un solo gesto corporal una mujer desnuda pone en cuestión la misoginia eclesial, la negación del cuerpo y del placer. Se trata de una postura de abierta confrontación y contestación de la secular tradición católica de maldecir el cuerpo de las mujeres. Hacerlo a través de un gesto exagerado, subversivo y que coloca como el centro de todo el drama la vulva de una mujer.


With just a naked woman gestures which challenges the Church misogyny, denial of the body and pleasure. It is an attitude of open confrontation and answering the secular Catholic tradition of cursing the body of women. Make it through an exaggerated, subversive and standing as the center of all the drama of a woman’s vulva gesture.

TRAILER

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