El parlamento de las Mujeres, convocado por Mujeres Creando, es un escenario político para escucharnos y para hablar en primera persona, para construir un tejido de visiones múltiples que no pueden ser simplificadas bajo un denominador comùn, para encontrar con el aporte gota a gota de cada mujer todos los matices posibles del difícil momento que vivimos.
NO ES POR ESO UN ESCENARIO DE EXPERTAS, DE PRE CLARAS, DE ESTRELLAS, ni de intelectuales. La palabra de cada mujer vale lo mismo que la de la siguiente o la anterior. Hemos invitado a más de 40 oradoras entre la primera y segunda sesión buscando justamente mujeres dispares, impares, chulas, insólitas, prohibidas, criticadas, viejas o jòvenes. No buscando la diversidad como foto de benetton con que adornar un mismo discurso, sino buscando escuchar diferentes voces incluso irreconciliables.
NO BUSCAMOS ARMAR REPRESENTACION, buscamos generar las condiciones de un diálogo como ojetivo polìtico. Buscamos repensar juntas las politicas del dialogo. De diálogos corporales y simbólicos no únicamente verbales. El parlamento de las mujeres ha sesionado por primera vez los días martes 12 de noviembre, bajo un cielo paceño surcado por aviones militares y bajo una completa situación de miedo, el miércoles 13 cuando terminamos la sesión habían dos muertos de bala y dinamitazos en la ciudad de La Paz. Abrir este espacio en estas condiciones no es fácil pero es mas urgente. Es también un espacio para demostrar como puedes procesar tus miedos, como las condiciones del dialogo no son bajo la lógica que las instala el poder convirtiendo el dialogo en escenarios de manipulación. El Parlamento de las Mujeres le ofrece a la sociedad boliviana una salida concreta: hoy analizar y hablar es lo mas importante y si no podemos hacerlo es sólo porque media el poder y las ganas de manipularnos.
Es una propuesta muy importante para que un conflicto político no sea trasladado al escenario fascista de las armas y la violencia, para que no sea trasladado al escenario donde gane el mas fuerte o de los elegidos y los expertos. Lo que quieren es pasar de ocupar el Estado a ocupar nuestras mentes, nuestras emociones y nuestros cuerpos por eso el parlamento de las mujeres es tan vital, tan efectivo, tan sanador y tan profundo.