BOLIVIA EN ESTADO DE EMERGENCIA

Contra el fascismo, el Parlamento de las Mujeres

Abrir la primera sesión del Parlamento fue un imposible concretado. Si bien habíamos garantizado el espacio de un cine de gestión municipal, había tanto miedo en toda la sociedad, surcaban aviones militares el cielo paceño después de 40 años de “democracia”, la mayor parte de oradoras convocadas llamaba para decir que no podría salir de su casa, que nos sugirieron suspender.
María Galindo
18/11/2019

Bolivia: la profunda convulsión que lleva al desastre

Una última fuente de producción de sentido en confrontación que rápidamente adquirió centralidad fue Luis F. Camacho, presidente del Comité Cívico de Santa Cruz. Este personaje, en un conocidísimo movimiento de competencia patriarcal, se deslindó poco a poco de su alianza para respaldar a Carlos Mesa y comenzó, él mismo a presentarse como protagonista, autorizado nada menos que por “dios”, para encarnar el mensaje “anti-Evo” de las calles.
Raquel Gutierrez
11/11/2019

Eva, por María Galindo

Es ahora entonces, cuando la renuncia de Evo ha producido un vacío de poder gigante, donde cada quien escapó por su lado resquebrajando internamente al propio partido, que aparece Eva y acepta jurar al cargo por responsabilidad, por coraje, por valentía. No la valentía del que se pretende fuerte, sino la valentía de quien se reconoce débil y de quien sabe que saberse débil es una fuente infinita donde encontrar las claves para sacar al país de este callejón sin salida. Y así, el golpe fascista y racista que quería ocuparlo todo, se topó con Eva Copa Murga que le puso freno al avasallamiento.
María Galindo
22/11/2019

Contra la política de muerte, una política de amor es importante

El parlamento de las mujeres es un escenario contra la fascistización que se viene sobre la sociedad boliviana, para que podamos hablar y para tomar la palabra en primera persona. Donde yo no hablo a nombre tuyo y tú no hables a nombre mío tampoco. Y si yo soy lesbiana, indígena, trans, tampoco hablo a nombre de las lesbianas o de las indígenas. La palabra en primera persona tiene la fuerza de que hablas desde ti y el límite que hablas desde ti.
María Galindo
24/11/2019

Suscribete

Mantente informado de toda la actividad que realizamos en Mujeres Creando y se parte de nuestra comunidad.