María Galindo filma su próxima cinta sobre trabajadoras sexuales

La feminista y fundadora de Mujeres Creando indicó que el proyecto busca cambiar esa tendencia de “humillación” que hace la TV de las prostitutas.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

CAIO RUVENAL R.

“Revolución puta” es el nombre del nuevo proyecto cinematográfico de la activista feminista María Galindo que abordará las identidades, aspiraciones y pensamiento de las trabajadoras del país, según adelantó a este medio. La película está en fase de producción, en filmación, y su directora espera poder rodar una parte de la cinta en Cochabamba.

 

La fundadora del colectivo Mujeres Creando indicó que el documental buscará ofrecer una mirada sobre el universo de estas mujeres, quienes se ven “sometidas en constantes formas de humillación” en imágenes, “difundidas por la televisión, que las humilla y las denigra”. “La sociedad no entiende qué les está pasando, quiénes son, qué piensan, qué quieren”, indicó Galindo, quien dejó su programa Radio Deseo por unos días para dedicarse a filmar. 

 

La también abogada y performancer viene realizando producciones cinematográficas desde hace casi 20 años. La muestra “Mujeres/Cine” del Festival de Cine Radical e Imagen Docs, y que aún se lleva a cabo en el Centro Cultural de España en La Paz, proyecta como parte de su selección “13 Horas de Rebelión” (2014), la más reciente incursión de Galindo en el séptimo arte y que fue presentado en la Bienal de Arte de Sao Paulo, en formato de seis cortometrajes.

El VIII Festival Internacional de Cine Transcinema del Perú, que se celebró el año pasado de forma virtual, le dedicó una sección: el foco “María Galindo y Mujeres Creando” que albergó siete cortometrajes del colectivo y su fundadora, entre ellos “La puta” (2003), “América” (2010), “El desertor” (2015), “No nos maten por una silla” (2020) o “De reina de España a chola globalizada” (2020). 

 

“Filmar es muy importante para mí porque estoy plasmando una mirada que no creo que sería posible que la plasme un director de cine u otra gente; yo necesito traducir en imágenes toda esta lucha que venimos haciendo”, indicó la feminista. Una de sus primeras incursiones en el audiovisual fue “Mamá no me lo dijo” (2004), una docuficción que provocaba sexualmente a monumentos y le supuso un proceso judicial por actos obscenos.

 

Un documental del mismo año es “Exiliadas del neoliberalismo”, un filme sobre las mujeres bolivianas que migraron a España. Otra producción con una mirada etnográfica es “Amazonas, mujeres indomables” (2009), sobre un grupo de acción argentino de lucha contra la violencia machista instalada en los barrios habitados mayormente por migrantes bolivianas, peruanas y paraguayas.  Galindo cree que todas las producciones artísticas de la comunidad LGBTI están construyendo y conformando un imaginario colectivo que marca el rastro de sus luchas sociales, “conformando un universo cultural que nos sostiene”.

Suscribete

Mantente informado de toda la actividad que realizamos en Mujeres Creando y se parte de nuestra comunidad.