Mujeres Creando ante la Pandemia Mundial

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Las cinco pandemias que azotan al Culo del Mundo. Por María Galindo

En otro texto provocador e imprescindible, la activista boliviana María Galindo propone pensar y actuar sobre 5 urgencias que, dice, no pueden justificarse ante el avance del coronavirus: el fascismo, la colonización, la corrupción y desidia estatal, la violencia machista y el hambre.

ASÍ TAMBIÉN TE CUIDARÉ

Por Rosa Martínez

Visión psicológica feminista del confinamiento de las mujeres en tiempos de coronavirus

No queremos caridad, queremos justicia y dignidad

ÚLTIMA DECLARACIÓN DE BOLIVIANAS EN PISIGA ANTES DE QUEDAR INCOMUNICADAS

BOLIVIANOS EN PISIGA YACEN EN UN CAMPO DE CONCENTRACIÓN EN PLENO SIGLO XXI

NO PODEMOS SER PARIAS EN NUESTRA TIERRA

MUJERES CREANDO ANTE EL CORONAVIRUS

El Estado y la oligarquía, quienes mejor saben lavarse las manos

SEPA CÓMO PREPARAR ALCOHOL EN GEL CASERO

ALTERNATIVAS ALIMENTICIAS EN ÉPOCAS DE CUARENTENA POR EL #CORONAVIRUS –QURA THANI

 

ATENCION DEUDORAS HAY QUE PROTEGERSE DE LA ESTAFA 

BANCARIA – GUBERNAMENTAL

 

 

Las medidas financieras dictadas por el gobierno no son claras, intencionalmente han sido omitidas precisiones fundamentales que favorecen a los banqueros y les proporcionan la oportunidad de la duda. Así, los “beneficios” otorgados a las deudoras no serán efectivos cuando pase la cuarentena. La LEY DEL 1º DE ABRIL DE 2020 Nº1294 “LEY EXCEPCIONAL DE DIFERIMIENTO DE PAGOS DE CRÉDITOS Y REDUCCIÓN TEMPORAL DEL PAGO DE SERVICIOS BÁSICOS” tiene muchos vacíos que a futuro serán causa de conflicto para las deudoras al sistema financiero y ocasionará que los beneficios otorgados por la referida ley sean insuficientes. Por ejemplo, no se ha contemplado a partir de qué mes se tomará en cuenta el diferimiento; tampoco se ha considerado que el sistema informático de los bancos automáticamente calcula los intereses y el capital por el tiempo transcurrido, a pesar del diferimiento.


La ley establece que el diferimiento será automático, sin necesidad de realizar trámite alguno, y que la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) emitirá las disposiciones correspondientes para hacer efectivo el cumplimiento de la ley emitida. Sin embargo, las entidades de intermediación financiera, es decir los bancos, están llamando a las deudoras para exigirles que firmen cartas de aceptación de diferimiento de capital y compromiso de pago de intereses. Asimismo, al decidir que la ASFI complemente o reglamente esta ley, se ha dado paso a que se vulneren derechos y que la ley se adecue al mejor interés de los banqueros.


Por otro lado, los créditos de vivienda no han sido contemplados específicamente, lo cual deja en la incertidumbre a las deudoras por este concepto, de manera que se debe exigir que sean incorporados en la referida ley.

 

Recomendaciones:

 

1. El diferimiento de las cuotas de capital e interés se aplicarán automáticamente. Entonces, las deudoras NO deben acudir a las entidades financieras a negociar ni a firmar nada.

 

2. Si los funcionarios de las entidades financieras se presentan en sus casas o las contactan por teléfono, NO firmen nada. Tampoco manden fotos de cartas firmadas.

 

3. Si les ofrecen refinanciamientos, NO lo acepten por ningún motivo. El refinanciamiento es una operación totalmente distinta a la del diferimiento.

 

4. Las deudoras a las entidades del sistema financiero tampoco deben aceptar reprogramaciones, tienen que acogerse al diferimiento que será automático.

 

5. Las deudoras por créditos de vivienda deben exigir que esta ley se aplique en sus casos al igual que cualquier otro crédito.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Suscribete

Mantente informado de toda la actividad que realizamos en Mujeres Creando y se parte de nuestra comunidad.