5.- Exigimos que el ministro de Salud realice las siguientes acciones de manera urgente e inmediata:
a. Dotación con inventario, y públicamente, de la protección y los insumos necesarios para el personal médico.
b. Que el IDIF (Instituto de Investigaciones forenses) y el IITCUP entreguen, en calidad de préstamo y ante la emergencia, toda la ropa de bioseguridad que tienen a médic@s y enfermeras que atenderán directamente a pacientes que resulten internad@s por la enfermedad.
c. Que prioricen urgentemente las pruebas masivas del coronavirus, debido a que los
casos conocidos fueron de personas llegadas del extranjero que voluntariamente pidieron la prueba, ¿qué hay de quienes no la pedirán por tener solo síntomas leves o los asintomáticos que sean contagios comunitarios?
d. Que gestionen urgentemente traer al país muchos más kits de prueba del coronavirus y que descentralicen su realización. Con un solo laboratorio, como el CENETROP en Santa Cruz, se demora mucho en mandar las muestras y esperar resultados. La lentitud es un factor de gravedad.
e. Que brinden capacitación adecuada y pronta a todo el personal de salud sobre los protocolos de atención en caso de coronavirus, y adecuación correcta de las ambulancias.
f. Que incrementen el personal de salud, sobre todo en salas de emergencias.
g. Que se convoque para el refuerzo de la atención en salud y orientación de la población a estudiantes de las áreas de medicina, bioquímica, farmacia y enfermería para que se organicen a nivel departamental brigadas de salud con personal que tiene conocimiento del manejo de enfermedades contagiosas. Es imposible pensar que una Policía que fue enviada a matar y reprimir, hace escasos tres meses, hoy será recibida socialmente con credibilidad y respeto, lo mismo que una Policía caracterizada por comportamientos de abuso de poder, violencia y corrupción.
h. Que se garantice la dotación completa de medicamentos en hospitales públicos de segundo y tercer nivel de manera gratuita y directamente en sala, sin necesidad de trámite, a tod@s l@s pacientes internad@s, estén o no afiliad@s al Sistema Universal de Salud (SUS).